MADRID. En su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Alonso ha logrado el compromiso de todas las comunidades de que los medicamentos de última generación contra la hepatitis C se van a dar a los pacientes en función de los criterios clínicos que se acuerden en este futuro plan, en el que ya está trabajando el comité de expertos constituido este mismo lunes para tener un primer borrador en tres semanas.
"Todos consideramos que el hecho de que haya nuevos tratamientos es una oportunidad y abre una puerta a esperanza", ha defendido el ministro, que también ha acordado con las comunidades que el tema se use "con fines partidistas o populistas". "Que no se nos olvide que lo más importante es el paciente, aunque a unos les interesan mucho los millones y a otros los votos", ha insistido.
De momento, Alonso ha reconocido que hay "capacidad financiera" para pagar estos nuevos fármacos en función de las condiciones de uso inicialmente fijadas en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y las guía de práctica clínica, en virtud de las cuales se preveían tratar unos 7.000 pacientes, y del precio acordado con las farmacéuticas, que por primera vez han reconocido que estaría en torno a 43.500 euros para un tratamiento de 12 semanas.
No obstante, ha matizado, todavía están a la espera de que las comunidades concreten cuántos pacientes necesitarán estos fármacos ya que, si son más de los previstos inicialmente,"habrá que ver hasta que punto hay capacidad financiera o no, y cómo se aborda".
"No tenemos datos consolidados y son imprescindibles a la hora de plantear un plan serio para el abordaje integral de la enfermedad", según el ministro.
En ese caso, no obstante, Alonso ha descartado crear un fondo específico --"Veremos como lo abordamos, ahora no tiene sentido fijar un fondo (...) no nos parece razonable", ha insistido-- y ha avanzado que todavía está pendiente la aprobación de nuevos tratamientos cuyo precio se está negociando.
"EL DINERO SIEMPRE ES UN PROBLEMA"
"Es irresponsable verter presión sobre los que están en mesa de negociación. La presión debe caer en otro sitio", ha espetado el ministro, insistiendo en que "el dinero siempre es un problema, para todo".
Además, ha reconocido que a lo largo de 2015 hay algunos medicamentos para otras patologías que pierden la patente, lo que conllevará una bajada de precio y permitirá "introducir ahorros e incorporar innovaciones".
En cualquier caso, ha garantizado que en el momento en que tengan definido el contenido del plan celebrarán un Consejo Interterritorial monográfico para cerrar el tema. "El Sistema Nacional de Salud debe demostrar que es capaz de dar respuesta a este problema pero solo será posible si somos capaces de trabajar todos juntos. Hemos superado retos peores", ha defendido.
El Gobierno vasco ofrece toda su colaboración
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha ofrecido hoy al Ministerio de Sanidad toda su colaboración para que el comité que elaborará un plan integral de abordaje de la hepatitis C logre una estrategia común.
Darpón ha participado hoy en Madrid en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se ha tratado cómo afrontar esta enfermedad, desde el punto de vista farmacológico y de prevención.
El consejero vasco ha reconocido, en declaraciones a Efe, que le parece bien que haya una estrategia para el conjunto del Estado y que, por ello, el Gobierno Vasco está dispuesto a participar en los trabajos del comité, que será coordinado por Joan Rodés.
Darpón ha destacado que Rodés es un reconocido hepatólogo y un profesional reputado científicamente, por lo que puede ser la persona "idónea" para liderar esta estrategia.
De cualquier manera, el consejero vasco ya le adelantó ayer al ministro Alfonso Alonso en una conversación telefónica que su Departamento tiene, "como siempre", la disposición a colaborar con el Ministerio, pero sin que desde el Gobierno central se determine a la Sanidad vasca a quién se tiene que tratar ni cómo se debe financiar el tratamiento.
En este sentido ha recordado que la Sanidad vasca se financia a través del Cupo, con sus ventajas y sus riesgos, y que por ello el Gobierno de Vitoria "no va a pedir nada al Ministerio" en este sentido ni va a participar de propuestas de otras comunidades.
Por ello, se ha mostrado en contra del planteamiento de Andalucía y Asturias de crear un fondo para la financiación de medicamentos innovadores en la hepatitis C, porque el Gobierno Vasco está "en contra de financiaciones específicas para un fármaco o un programa concreto".
Ha recordado que el presupuesto del Departamento que dirige para este ejercicio contempla una partida de 740 millones de euros de gasto farmacéutico, con una subida del 4,4 por ciento respecto a 2014, precisamente en previsión de que se aprueben los nuevos tratamientos para la hepatitis C.
Se ha referido a los trabajos del Ministerio de Sanidad de renegociar con los laboratorios los precios de los nuevos medicamentos para esta patología y ha recordado que desde el inicio de la legislatura Euskadi viene reclamando una mayor participación del País Vasco en la comisión que define los precios, "porque es algo que afecta" a esta comunidad autónoma.
Darpón ha lamentado que en este ámbito el Ministerio haya "tardado mucho" y le haya faltado cierta "rotundidad y claridad", máxime cuando no es la primera vez que ha pasado algo similar.
"Todos los años se aprueban medicamentos de muy alto coste, a veces para muchos pacientes y otras para pocos, destinados al tratamiento del sida, del cáncer, de la hemofilia o de enfermedades raras, y el sistema lo ha resuelto sin el desconcierto que ha habido ahora".
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha reclamado que en el tratamiento de esta enfermedad se "quite presión sobre los médicos para que, como siempre, hagan bien su trabajo" y que las autoridades sanitarias se guíen por los criterios de salud, que ha resumido en que cualquier persona que necesite un tratamiento pueda acceder a él.
Por último, ha aclarado que no existe un único tratamiento, en referencia al Sovaldi, "ni todos los pacientes requieren el mismo tipo de tratamiento ni ser tratados a la vez".