Roma - La combustión lenta del interior del ferri Norman Atlantic impidió hoy de nuevo investigar todo el barco y, por tanto, averiguar si su incendio en alta mar hace una semana causó más muertos de los once oficialmente confirmados.

La presencia de focos aún sin extinguir completamente en el barco, amarrado a un muelle de la ciudad meridional italiana de Brindisi desde que llegó allí el viernes remolcado desde aguas de la vecina Albania, dificultó los trabajos de los investigadores.

El capitán de los bomberos de esa localidad, Michele Angiuli, aventuró que la inspección podría continuar “probablemente durante algunas semanas, la combustión es lenta”, antes de poder llegar a todas las zonas del buque aún sin explorar.

La fiscalía de Bari, responsable de la investigación de las causas del incendio, intenta desde hace tres días obtener información del interior del buque siniestrado para determinar las causas por las que se declaró un incendio el domingo 28 de diciembre, probablemente en la planta de garaje donde había numerosos camiones. Pero Angiuli confirmó a la prensa que los trabajos son complicados y que hasta hoy solo se ha podido avanzar hasta el puente número cuatro del barco, puesto que la combustión se aviva con la entrada de oxígeno cuando los bomberos acceden a las partes del buque que se van abriendo.

De momento se ha podido comprobar que hay numerosos vehículos completamente destruidos por el incendio, declaró el responsable de los bomberos, quien reconoció que habrá que analizar los restos de automóviles uno por uno para intentar encontrar restos humanos, si los hubiera.

Argilio Giacomazzi, el comandante del ferri, que ya prestó declaración ante la Fiscalía de Bari, aseguró ayer tener “la conciencia tranquila” y dijo estar “profundamente apenado” por no haber podido salvar a todas las personas que viajaban a bordo. “Soy consciente de haber hecho todo lo que podía humanamente y estoy dispuesto a responder a cualquier pregunta, como lo hice rápidamente”, agregó en declaraciones al portal en Internet Secolo XIX.

Una de las hipótesis de trabajo de los investigadores es que el incendio pudiera haber comenzado entre los camiones frigoríficos que transportaba el ferri (unos sesenta vehículos), por si su elevado número estuvo en el origen de un cortocircuito. - Efe