Vitoria-Gasteiz.- Artium Centro-Museo de Arte Contemporáneode Vitoria-Gasteiz acogió a mediados de diciembrelacelebración del IV Encuentro Escuela de Alimentación de laFundación EROSKI. Comer sano, crecer fuertes. Retos en laprevención de la obesidad infantil que en esta edición se haorganizado en la capital alavesa con motivo de la celebraciónde la Capitalidad Gastronómica 2014. El acto inaugural contócon la presencia e intervención del alcalde de Vitoria-Gasteiz,Javier Maroto; el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco,Guillermo Viñegra y el presidente de EROSKI, Agustín Markaide,quien tras agradecer a los profesionales de la Salud yNutrición, Psicología y Educación su presencia e interés en elencuentro, reafirmó “el firme propósito de colaboración yapoyo a los proyectos en fomento de la salud de EROSKI. Unacontribución activa a la difusión y educación social sobrehábitos saludables intrínseca a nuestro modelo cooperativo yen la que EROSKI ostenta un liderazgo en su sector coniniciativas pioneras en España para fomentar el conocimiento,la concienciación y la educación”.El encuentro tuvo como objetivo abordar, analizar y debatirun problema de salud pública que cada vez más, cobra unpapel fundamental en las políticas de prevención ytratamiento en salud, la obesidad infantil. De la mano deexpertos en salud pública, endocrinos, pediatras y psicólogosinfantiles se plantearon los retos en prevención de laobesidad infantil.

El Dr. Ignacio Díez, responsable de la Unidad de EndocrinoInfantil del Servicio de Pediatría del Hospital UniversitarioAraba-sede Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz y profesor asociadode Pediatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU),recordó durante su ponencia que los últimos datos sobreobesidad y sobrepeso en menores muestran que la incidenciasigue siendo peligrosamente elevada en España y enniveles muy próximos a los de Estados Unidos. Además tal ycomo indicó el Dr. Díez “algunos estudios sitúan a Españacomo líderes europeos en obesidad infantil”. Tambiéndetalló que “la obesidad durante la infancia puede dejarsecuelas difíciles de revertir y aumenta el riesgo de unavariedad de situaciones adversas para la salud como ladiabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, hipertensión,dislipidemia, síndrome metabólico, problemas cardiovascularese incluso cáncer, además de problemas para el desarrollode relaciones sociales”.Al finalizar su intervención el Dr. Díez apuntó que la obesidadinfantil requiere de un abordaje global con el desarrollo deestrategias conjuntas dentro del ámbito social, sanitario, educativo,normativo y por parte de la industria, para dar una respuestaeficaz al problema ya estipulada, como pandemia mundial.

La segunda intervención fue a cargo del Dr. Javier Aranceta,doctor en Medicina, MD y en Nutrición, PhD, director Médicode la Fundación para la Investigación Nutricional, FIN, quienpresentó los resultados preliminares del Estudio EROSKIsobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la PoblaciónEspañola promovido por la Fundación EROSKI. Losresultados de este ambicioso y pionero estudio en Españasobre un total de 6.800 personas de todas las edadesservirán para “planificar actuaciones, impulsar una alimentaciónequilibrada y estilos de vida saludables”.El Dr. Aranceta adelantó algunos de los datos revelados en laprimera oleada de encuestas realizadas a 1.700 personas.Estos datos reflejan “que solo un 10,9% de los encuestadosafirma haber incorporado cambios en su dieta habitual comoconsecuencia de problemas crónicos de salud”. Tambiénexplicó que esta primera fase de la investigación revela que“la mayoría de los encuestados realiza las tres comidasprincipales del día, a pesar de que los principales expertos enNutrición recomienden la ingesta de cinco”.Por su parte el Dr. Enrique Arranz, catedrático de Psicologíade la Familia, dpto. Procesos Psicológicos Básicos y suDesarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad delPaís Vasco (UPV/EHU) acercó a los asistentes durante suintervención, Contexto familiar y desarrollo de hábitos dealimentación, los resultados de una investigación que muestrala asociación entre variables del contexto familiar y eldesarrollo de hábitos de alimentación en niños/as y adolescentes.Además el doctor resaltó la importancia de lascompetencias que han de adquirir los padres para lograr undesarrollo adecuado de la conducta alimentaria.

La jornada contó además con una mesa redonda Prevenciónde la obesidad infantil: una mirada multidisciplinar para afrontarlos retos de futuro donde, además de los expertos mencionadoscon anterioridad participó el subdirector de la Direcciónde Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Jon Zuazagoitia.En su intervención, explicó las medidas e iniciativasque el Ejecutivo vasco está impulsando para afrontar elproblema de la obesidad infantil tales como, el proyectoMugiment para la promoción de la actividad física, la estrategiade salud alimentaria 2015 así como, los acuerdos de entrelos departamentos de salud y educación para el desarrollode campañas de promoción alimentaria, educación nutricionalo promoción del deporte en escuelas infantiles y centrosescolares.

Para finalizar la jornada el director de la Fundación EROSKI,Alejandro Martínez, acercó con su ponencia los objetivos,iniciativas y proyectos en marcha e insistió en que “la Escuelade Alimentación promovida por Fundación EROSKI persiguefomentar la práctica de una alimentación equilibrada junto aestilos de vida saludables”. Actualmente impulsa el programaPEAHS de educación alimentaria y nutricional en escolaresde 4º y 5º de Primaria, con sesiones lectivas en colegios y talleresprácticos en los que han participado hasta la fecha casi 19.000alumnos de un total de 288 centros escolares de España.