madrid - Organizaciones de mujeres aplaudieron ayer la propuesta del PP de modificación del Código Penal para tipificar como delito la incitación a la violencia “por razones de género”.

El Grupo Parlamentario Popular ha planteado una enmienda del artículo 510 del Código Penal para castigar con una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de seis a doce meses a quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona por razones de género.

“Nos parece una buena medida”, apuntó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien señaló que “a todo el mundo le parece bien el delito de apología del terrorismo” y se mostró partidaria de perseguir “el delito de apología del terrorismo machista, que se cobra la vida de 60 mujeres cada año”.

Sin embargo, Besteiro destacó que “de nada sirve que se reforme el Código Penal si luego se recortan los presupuestos destinados a combatir la violencia machista en materia de prevención y atención a las víctimas”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, consideró positiva toda medida que castigue los “ataques” a las mujeres por su condición de género.

No obstante, Fernández subrayó la importancia de realizar una labor previa desde el Congreso y el Senado para conseguir la igualdad real en las empresas o en los anuncios de televisión, lo que, a su juicio, posiblemente motivaría otro tratamiento de las conductas de incitación a la violencia contra las mujeres.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, recordó que en el momento de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género ya se debatió la necesidad de que dentro de los delitos de odio se incluyera la incitación a la violencia por razón de sexo.

Se felicitó por la incorporación de esta enmienda al Código Penal, conjuntamente con otros delitos de odio, y expresó su deseo de que se apruebe pronto, aunque recalcó que habrá que estar vigilante en su aplicación en los tribunales españoles.

“Ya era hora” que se tipificara como delito la apología de la violencia machista, afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

petición tardía Esta petición que las asociaciones de mujeres plantean desde hace años “llega tarde”, según Pérez del Campo, quien resaltó que se podrían haber evitado muchas muertes si se hubiera impedido la propaganda de la violencia que hacen los maltratadores y parte de la sociedad.

Lanzó un “aviso a los navegantes” e instó a tener cuidado con lo que digan sobre la mujer a personas como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o el diputado de UPyD Toni Cantó, entre otros.

Sobre esta propuesta, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, explicó que la enmienda está orientada a perseguir la justificación o enaltecimiento de delitos; la humillación o menosprecio; la producción de material o el favorecimiento de un clima de hostilidad por razones de género.

Hernández indicó que el castigo de estas conductas ya estaba previsto en el actual Código Penal para el caso de la discapacidad o la pertenencia a una etnia y, ahora, se propone que se amplíe a cualquier conducta que suponga “violencia contra la mujer”, por el hecho de serlo, como dice la ONU.

La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González explicó que la enmienda pretende cubrir “una laguna” del ordenamiento jurídico y de la ley de violencia de género, que cumple diez años, ante los frecuentes casos de incitación a la violencia contra la mujer. - Efe