- El director de Lanbide, Adolfo Alustiza, criticó ayer que se haga “electoralismo de baja calaña” con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y se preguntó “si de verdad merece la pena poner en cuestión esta ayuda por un puñado de votos”, en referencia al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.
El declaraciones a Radio Euskadi y tras mostrarse partidario de una posible reforma de la RGI “si es para mejorar derechos y proteger a las personas, y no para recortar”, Alustiza reconoció que “las aguas bajan muy revueltas y hace falta serenidad para abordar un debate de estas características”. A su juicio, el debate sobre una posible reforma de las ayudas sociales se ha abordado “en una dirección de recortes y nosotros en ese sentido no vamos a mover ni un solo dedo”.
“Se ha querido trasladar a la opinión pública, y con cierto éxito, que las prestaciones sociales generan fraude, pero en nuestro caso es algo absolutamente falso”, indicó, para añadir que Lanbide controla las ayudas, “hasta tal punto de que suspende 1.300 al mes”. Según destacó, de los controles realizados se desprende que el fraude alcanza únicamente “el 0,3%, por lo que estamos en unos niveles que no son de escándalo”. La cifra representa que en los últimos tres años el fraude haya ascendido a 3,8 millones de euros.
“Otra cuestión es que haya que mejorar los sistemas de control y, en ese sentido, hemos firmado un convenio con la Diputación de Bizkaia que se hará extensivo a Gipuzkoa y Álava para intercambio de datos y mejora del afloramiento del posible fraude”, resaltó. A su juicio, se ha querido dar “una imagen de fraude para atacar el sistema”, a lo que se une el hecho de que “este tipo de discursos populistas tiene su público y arraigan”. El director de Lanbide defendió que el sistema de la RGI está planteado para que el trabajar sea “más rentable” que cobrar una renta que es “un 88% del sueldo mínimo interprofesional”.
Por último, Adolfo Alustiza defendió que la RGI permite mantener una sociedad “cohesionada” y unos “índices de pobreza comparables a los países más avanzados de Europa”. - E.P.