vitoria - Aunque ya se sabía que cada vez éramos más viejos, los últimos datos constatan una auténtica bomba demográfica porque Euskadi acumula más muertes que nacimientos. Las defunciones aumentan a mayor ritmo sin que se produzcan los nacimientos necesarios para que se produzca el relevo generacional. El número de defunciones en 2013 en la CAV fue de 19.692. Por contra, el número de nacimientos alcanzó la cifra de 19.118 el año pasado, según el Eustat. En 2014, la tendencia sigue también a la baja, lo que produce un saldo vegetativo negativo. Solo de enero a junio, Euskadi contabilizó 9.913 alumbramientos, un 4% más respecto al mismo periodo del año pasado, pero fallecieron 10.639 personas.
Y los datos no apuntan en la buena dirección. La descendencia final de las generaciones de mujeres con menos de 40 años no parece que se vaya a recuperar, ya que el número de hijos que esperan tener a lo largo de su vida, según manifiestan las encuestas, apenas llega a 1,6 de media, destacando las nacidas entre 1991 y 1995 que sólo prevén tener 1,3 hijos. La tasa de natalidad se sitúa en 8,8 nacimientos por mil habitantes, muy lejos de los niveles que se registraban en los 70 y también por debajo de las estadísticas de la Unión Europea.
Este descenso en el número de recién nacidos tiene su origen en que el número de hijos que ahora tienen las parejas ha disminuido de forma drástica, ya que los matrimonios celebrados antes de 1960 llegaban a tener casi tres hijos de media, mientras que los contraídos entre 1986 y 1990 apenas superan los 1,5.
A estos números en rojo contribuyen las crecientes tasas de infertilidad. Los problemas de esterilidad afectan ya a un 15% de parejas. Dado que muchas tienen problemas para ser padres, cada vez más se ponen en manos de especialistas. Y lo hacen mayoritariamente en esta época del año, en los meses de septiembre a diciembre. De hecho, en el último año ha aumentado un 45% el número de parejas vascas que buscan quedarse embarazas, según datos facilitados por especialistas. Cada semana, casi medio centenar de parejas vascas se somete a tratamientos de fertilidad.
Edad de las madres. El grupo más numeroso de nacimientos en la CAV corresponde a las mujeres de entre 30 y 34 años de edad, pese a que ha experimentado una caída de algo más de un punto respecto a 2012.
Más nacimientos en Araba. La cifra más alta de nacimientos la ofrece Araba (9,7 por mil habitantes), seguida de Gipuzkoa (8,9) y de Bizkaia (8,5).
En Euskadi crecen los nacimientos de amatxus de entre 35 y 39 años (35%) y de más de 40 años (7,6%). Sin embargo, los bebés de madres de 25 a 29 son el 13%.