MADRID/PAMPLONA. Las listas de espera de la sanidad pública y poder elegir el especialista que quieren son los principales motivos por los que los navarros eligen seguros de Salud privados, añade dicho estudio.
Según los datos nacionales, casi el 30 por ciento de los hogares españoles tiene contratado un seguro de salud privado y además otro 15% tiene pensado contratar uno próximamente. Y es que, aunque más de dos tercios de la población española valoran positivamente el sistema sanitario público de nuestro país, según indica el último 'Barómetro sanitario', más de 10 millones de ciudadanos apuestan por este tipo de seguro por las grandes ventajas asociadas.
Según datos de la patronal del seguro Unespa, el seguro de Salud ha crecido un 3,23% este año en volumen de primas respecto a 2013, siendo de los pocos ramos con crecimiento positivo en los últimos años. Además, este tipo de seguro es el más contratado en nuestro país después del de vida y el de auto y se sitúa en primera posición en los seguros más contratados en Internet. El gasto total en seguros médicos representa el 2,5% del Producto Interior Bruto, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios.
En cuanto al crecimiento de las contrataciones de los seguros de salud han aumentado en un 75% interanual desde noviembre de 2013. En Navarra, sin embargo, han aumentado el 59%. Donde más ha aumentado ha sido en Murcia (casi un 95%), Cantabria (87%), Cataluña (85%) y Asturias (84%).