Bilbao - Con un incremento galopante del número de mayores y un aumento constante del número de enfermos crónicos, Euskadi y Aquitania sumaron ayer fuerzas para abordar estos retos sanitarios y afrontar de manera conjunta este fenómeno. “La evolución del perfil demográfico y patológico representa un auténtico desafío, pero también una oportunidad económica, debido a los retos planteados por el buen envejecer y el mantenimiento de una buena salud”, según el consejero vasco de Salud, Jon Darpón que ayer firmó un memorándum de cooperación junto con la vicepresidenta de Aquitania, Solange Menival. En este sentido, Menival señaló que la salud es una de las tres prioridades estratégicas de Francia y que Aquitania, en concreto, dedica el 10% de su presupuesto a la investigación sanitaria.
Como objetivos del convenio, Darpón citó la innovación en el tratamiento y las causas de las enfermedades crónicas; del envejecimiento con buena salud y el mantenimiento de la autonomía personal, así como el desarrollo de un tejido industrial y de investigación que permita la creación de empleo. El consejero destacó que el convenio surge por un contexto de trabajo en común en el ámbito de la salud.
El convenio tiene tres ámbitos de actuación: la organización del itinerario de atención sanitaria al paciente crónico y los sistemas de información; la comprensión de las patologías crónicas (en particular diabetes y oncología), y la innovación para la atención ambulatoria y a domicilio de enfermos mayores.