Madrid - El 35% de los contactos que tienen los menores en internet son con personas desconocidas y el 46% de los padres no habla con sus hijos de los peligros en la red, según una encuesta sobre hábitos de uso y seguridad en internet de menores y jóvenes en España, encargada por el Ministerio del Interior.

Estos datos fueron desvelados ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su intervención en Londres en la cumbre global Protegemos a los niños en Internet, que ha reunido esta semana a 50 países, 26 empresas de tecnología, diez ONG, y organizaciones internacionales como Europol, Interpol y la Oficina de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODOC).

Además, basándose en la citada encuesta, el 40% de los menores descargan películas o música en internet sin la supervisión de sus progenitores. Por todo ello, Martínez opinó que la educación y la cooperación policial internacional son las dos herramientas clave para luchar contra los pederastas en la red. “Además de la importancia de educar a los niños en la cultura de la ciberseguridad y explicarles los riesgos de internet, sólo a través de la cooperación policial internacional seremos capaces de identificar a las víctimas y de eliminar el contenido relativo al abuso sexual infantil en la red”, dijo. - Efe