gasteiz - La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha diseñado y actualizado cuatro nuevas unidades didácticas de Movilidad Segura y Sostenible con el objetivo de que el profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria trabajen la Movilidad de la Agenda 21 escolar desde un punto de vista no sólo de sostenibilidad sino también de seguridad. “Este nuevo material educativo forma parte del modelo educativo de prevención de la Dirección de Tráfico que pretende contribuir a prevenir los accidentes de tráfico e implicar al profesorado y al alumnado en una conciencia de convivencia y respeto en el ámbito de la seguridad”, presentaba la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

La ciudad de los niños y de las niñas, En bicicleta, La movilidad sostenible, segura y saludable y La movilidad sobre dos ruedas son los títulos de las unidades que estarán a disposición del profesorado de Educación Primaria y Secundaria a través de la web http://trafikoa.bidehezkuntza.org/. “Con este material didáctico se busca reflexionar sobre el incremento del tráfico y la invasión de los automóviles y plantear una nueva ordenación de las ciudades en beneficio de los más pequeños como viandantes, ciclistas y usuarios de los medios de transportes públicos”, agregaba la máxima responsable de la Dirección de Tráfico del Ejecutivo vasco.

Con ese mismo enfoque, se pretende fomentar la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible y se aborda la necesaria convivencia de la bicicleta con el entorno, especialmente con los peatones al tiempo que se promueve la conciencia del colectivo de ciclistas, su propia vulnerabilidad y las necesarias medidas de autoprotección.

Según los datos estadísticos sobre peso y posición que tienen las personas fallecidas por accidentes de tráfico en el total de defunciones, por grupos de edad, se observa que de todas las muertes de menores de 20 años que se produjeron en Euskadi entre el año 2000 y el 2011, el 34,2% fueron por haber sufrido un accidente de tráfico, lo que les convierte en la primera causa de defunción en ese grupo de edad.

Asimismo, el 30,6% de las defunciones de personas entre 20 y 29 años fueron por accidente de tráfico, que sigue siendo la primera causa de defunción también para este grupo. Incluso, se ve que los accidentes de tráfico en el grupo de personas de 30 a 39 años representan el 10,8%, lo que les convierte en la segunda causa de defunción en ese grupo.

Valores y derechos “Es importante educar a la población infantil y adolescente en seguridad vial, en valores, derechos y en las obligaciones que tenemos como viandantes, ciclistas, motoristas, automovilistas o usuarios del transporte público para evitar o, al menos reducir los accidentes de tráfico”, indicaba Sáez Molinuevo. Este tipo de iniciativas de formación y sensibilización en materia de seguridad vial llevadas a cabo dentro de las aulas tienen también una versión outdoor, fuera de las instalaciones escolares.

Se trata de los road shows, unas sesiones más atractivas para los jóvenes que el material didáctico. El año pasado, según los datos facilitados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, 1.670 alumnos de Secundaria y Bachiller asistieron a las cuatro sesiones de este tipo celebradas en Eibar y Andoain, en colaboración con la Compañía Aseguradora Axa y la Asociación Aesleme para el estudio de las lesiones de médula espinal.

“Apostamos por este tipo de representaciones ya que son directas y claras, y pueden tener una mayor repercusión en los jóvenes. No podemos olvidar que ya son usuarios de las vías como peatones, ciclistas o motoristas, y serán los futuros conductores de automóviles. Por ello es importante incidir en la responsabilidad que tienen que ejercer en la convivencia en calles y carreteras”, ilustraba Sáez Molinuevo.

Materia transversal. Las nuevas unidades didácticas se suman a los materiales que la Dirección de Tráfico ha ido elaborando para su aplicación en las aulas. En los materiales publicados recientemente se ha fomentado el modelo que permite tratar la movilidad segura en las aulas como cometido específico de áreas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Educación ético-cívica, así como contenido transversal dentro de las distintas áreas curriculares.

Road shows. Iniciativas para reforzar la sensibilización en materia de seguridad vial entre la juventud apoyadas por testimonios directos y multimedia.