Vitoria - En medio de una jornada de huelga que, según el Gobierno Vasco, estaba teniendo un seguimiento “débil”, los sindicatos de la sanidad pública vasca -SATSE, ELA, LAB, SME-FF.HH., CCOO, UGT y ESK- advirtieron de que convocarán nuevas protestas “más duras” si la dirección de Osakidetza no aborda “una negociación real” sobre las necesidades de plantilla y los recortes.

La huelga de 24 horas convocada para ayer en todos los centros públicos de salud de Euskadi fue secundada por algo más del 11% de los trabajadores, según la información facilitada a media tarde por Osakidetza. Así, los datos oficiales señalan que de las 24.937 personas que debían estar trabajando ayer jueves en los tres turnos, 2.763 secundaron la huelga. Por territorios, el seguimiento del paro fue del 9,4% en Araba y Gipuzkoa y del 12,6% en Bizkaia. Por categorías, el respaldo más bajo se registró entre los médicos, ya que tan sólo el 6,8% de estos profesionales participaron en los paros, mientras que entre los y las enfermeras el seguimiento fue del 10,9%, y del 15,2% entre el resto de categorías profesionales.

Para el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, estas cifras respaldan “la tesis de que las movilizaciones llevadas a cabo durante estas últimas semanas no han contado con el respaldo mayoritario de los trabajadoras de Osakidetza”, lo que “debería hacer pensar a los sindicatos”.

Por su parte, los sindicatos convocantes destacaron que la participación de trabajadores en la huelga de 24 horas ha sido la más alta de todas las movilizaciones llevadas a cabo desde junio, pero denunciaron que las cifras están distorsionadas por los “abusivos” servicios mínimos impuestos que, a su juicio, han vulnerado el derecho a la huelga del personal sanitario, y porque en este paro computa el turno de noche, en el que “el 100% del personal es servicio mínimo”. A pesar de la satisfacción por el apoyo recibido, los sindicatos indicaron que no se puede hablar de éxito “porque no se han conseguido los objetivos, especialmente en materia de empleo y estabilización de la plantilla”.

Los sindicatos reiteraron su disposición a negociar con Osakidetza para alcanzar acuerdos en lo relacionado con las condiciones de trabajo y pidieron a los responsables de la sanidad pública vasca que hagan gestos y propuestas “concretas y tangibles” para iniciar un diálogo que solucione el conflicto actual. En caso contrario, manifestaron su disposición a endurecer los paros y medidas de protesta a partir del próximo mes de enero.

Durante la jornada de huelga los trabajadores participaron en manifestaciones en las tres capitales vascas bajo el lema A favor de una Osakide-tza de calidad. Creación de empleo. No más robos!, convocados por los siete sindicatos.