LONDRES. El documento, elaborado por el Instituto Guttmacher, de EE.UU., y avalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), señala que con un gasto al año de 25 dólares por mujer (20 euros) se podría facilitar la atención en materia reproductiva.

El informe estima que 290.000 mujeres mueren cada año en los países en desarrollo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, mientras que 2,9 millones de recién nacidos fallecen en el primer mes de vida, unas cifras que podrían evitarse con "una atención médica adecuada".

En este sentido una de las enfermedades más problemáticas es el sida, ya que la transmisión de madre a hijo aumentó de manera preocupante en los últimos diez años pues en muchos casos las mujeres desconocen que están infectadas y carecen de tratamientos.

El estudio presentado hoy por el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, solicita una "mayor inversión" así como "una mayor implicación" de los gobiernos para cubrir las necesidades de servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven en países en desarrollo.