Bilbao - Los sindicatos de la sanidad vasca SATSE, ELA, LAB, SME, FF.HH., CCOO, UGT y ESK han convocado a la plantilla de Osakidetza a secundar hoy una jornada de huelga que comenzó ayer por la noche y que culmina una serie de movilizaciones, según los sindicatos, “por el empleo y la calidad del servicio público”. Esta huelga de 24 horas se suma a las otras tres jornadas de paro desarrolladas hasta la fecha por las centrales sindicales ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones en la mesa de negociación sectorial de Osakidetza. La primera tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en Araba y le siguieron los paros del 20 de noviembre en Gipuzkoa y del 27 de noviembre en Bizkaia. Según las cifras oficiales de Osakidetza, estos paros han tenido un escaso seguimiento. Así, por ejemplo, el paro de Bizkaia del pasado lunes fue secundado por el 8% de la plantilla, aunque los sindicatos consideran que las protestas han tenido una gran repercusión. Previamente a estas protestas territoriales, los sindicatos convocaron paros de cuatro horas en todos los servicios sanitarios el pasado 6 de noviembre. Las movilizaciones están motivadas por los “recortes en los servicios sanitarios y la pérdida de puestos de trabajo”. A juicio de los sindicatos, la OPE 2014-2015 planteada por Osakidetza con 484 plazas es “insuficiente”, teniendo en cuenta que existen más de 8.000 personas eventuales.
En cuanto a la protesta de hoy, además de las 24 horas de huelga, los sindicatos -que se quejan de los altos servicios mínimos establecidos- han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas.
Las centrales han reiterado su voluntad de negociación y han recordado que reivindican la recuperación del empleo perdido, la reducción de las cargas de trabajo y la eliminación de las dobles escalas salariales. Por su parte, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, cree “injustificada” la huelga general, y tras pedir a los sindicatos un “esfuerzo” en momentos de crisis económica, les acusó de “no querer acordar nada”. - E.P./Efe