madrid - La médica navarra trasladada ayer a Madrid desde Malí ante el riesgo de que se haya contagiado de ébola tras pincharse el pasado jueves con material utilizado con un enfermo que atendía en el centro de tratamiento de Bamako, capital maliense, permanece en observación en el Hospital Carlos III de Madrid. La cooperante, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), seguirá ingresada en la sexta planta del citado centro durante 21 días, desarrolle o no la enfermedad. Según declaró el director general de la ONG, Joan Tubau, la doctora “está normal, sana y en contacto con su familia”.

El estado del paciente con ébola al que atendió la cooperante navarra va a condicionar su evolución en el caso en el que la sanitaria diera positivo en las pruebas de detección del virus. Así lo indicó el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Rafael Cantón Moreno, después de que la cooperante fuera repatriada de urgencia a España. “La experiencia en este tipo de pacientes es mínima y lo que hay que hacer es establecer un protocolo de vigilancia. Habrá que saber en qué situación estaba el paciente, si estaba en una fase activa o ya estaba en una fase de desaparición de la carga viral”, dijo el experto quien precisó que “falta perspectiva de conocimiento” como para poder asegurar que el riesgo de contagio es “mayor o menor” cuando se produce un pinchazo que cuando se entra en contacto directo con vómitos o secreciones de pacientes. Añadió que “es muy importante la evolución que tenga la cooperante en esta semana.

El periodo de incubación del ébola es de 21 días y los síntomas no se desarrollan hasta pasadas 48 horas desde el contagio. La médica de MSF se pinchó en la madrugada del miércoles al jueves, por lo que el plazo de dos días concluye hoy sábado. Independientemente de que se detecten o no síntomas antes, se mantendrá un periodo de observación de 21 días fijado por protocolos internacionales. Rafael Cantón añadió que un diagnóstico en la fase sintomática inicial, debido a que tiene síntomas similares (como la fiebre) a otras patologías, requiere descartar otro tipo de enfermedades. Una vez descartadas, se toma una muestra de sangre que se envía al laboratorio de referencia el cual realiza una prueba llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa. En las siguientes 24 horas es cuando se conoce si la muestra es positiva o negativa, analítica que se repite pasadas 72 horas para descartar falsos negativos o falsos positivos. La cooperante navarra no es de momento una paciente porque no está enferma (no presenta algún síntoma, como fiebre), sino que es un contacto de alto riesgo en observación, según precisaron fuentes hospitalarias.

El portavoz de MSF para los temas de ébola, David Noguera, por su parte, reiteró en rueda de prensa que no se informará de la identidad ni de los resultados de las pruebas ni de los procedimientos que se sigan para atender a la cooperante. La ONG precisó que el de la médica navarra es el cuarto traslado relacionado con ébola de personal internacional de MSF (a Noruega, EEUU y Francia) y que ninguno de ellos estaba infectado y han ido dados ya de alta”, explicó Tubau. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, por su parte, aseguró que el equipo médico que atiende a la cooperante dispone de “todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que, de forma experimental, se están utilizando en todo el mundo, vacuna experimental, antivirales y plasma”.

hospital de bamako La médica navarra forma parte del contingente de MSF que desde el pasado 24 de octubre opera en Malí, concretamente en el centro de tratamiento de Bamako, según explicó MSF. El contingente lo integran 14 cooperantes internacionales que trabajan en coordinación con el centro nacional contra las enfermedades de Malí, dependiente del ministerio del ramo.

El equipo de MSF compagina la atención a personas afectadas por el virus con una labor de formación al personal local del centro y la supervisión de ambulancias y, en general, del transporte de personas que puedan ser susceptibles de contraer la enfermedad, según explicaron fuentes autorizadas de la ONG. - DNA/Agencias