Granada - Los abusos sexuales denunciados por un joven, entonces adolescente, que han llevado al Arzobispado de Granada a apartar del ejercicio a varios sacerdotes fueron supuestamente cometidos durante varios años por tres curas contra quienes dirige la denuncia. La denuncia fue interpuesta por la supuesta víctima el pasado octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía, después de que, según las fuentes, el denunciante recibiera en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito que, dirigido “directamente” a él, le remitió relatando los hechos. Según las fuentes, el joven, que en la actualidad tiene 24 años, dice haber sido víctima de abusos sexuales durante varios años, aproximadamente desde los 13 o los 14 y hasta la mayoría de edad.
Por aquel entonces, el denunciante, que ayudaba voluntariamente en labores relacionadas con la Iglesia, pasaba algunas temporadas en la casa de un sacerdote ubicada en un populoso barrio de Granada, donde supuestamente se produjeron los hechos. No era una convivencia habitual e ininterrumpida, sino esporádica y que en ocasiones llevaba al joven a dormir en el domicilio. La supuesta víctima dirigió inicialmente su denuncia contra tres sacerdotes -entre ellos el inquilino de la citada vivienda- como presuntos autores materiales de los abusos, de los que habrían sido partícipes como encubridores o conocedores del asunto otras tantas personas.
El joven manifestó que lo que le ha pasado a él le ha podido estar ocurriendo a otras personas que hayan convivido con los acusados, algo que en todo caso tendrá que dilucidar la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que ha decretado el secreto de sumario.
Esa investigación se centra en doce personas, entre ellas los sacerdotes a quienes el Arzobispado de Granada ha apartado del ejercicio como “directamente acusados” y que, según algunas fuentes, son tres, los mismos contra quienes el joven habría dirigido su denuncia. El resto de los investigados en el marco de estas diligencias judiciales serían religiosos y seglares. - Efe