LAS PALMAS - La activista italiana de 23 años de Greenpeace, Matilda Brunetti, que resultó herida el sábado durante un incidente con la Armada española en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, se encuentra “bien”. “Ha sido una operación complicada al tratarse de una fractura abierta pero se encuentra bien. Los médicos han hecho un buen trabajo y esperemos que se recupere pronto”, señaló ayer el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, quien desveló que los abogados de la organización ecologista ya están estudiando las posibles acciones legales.

Fernández, hizo especial hincapié en que todas las heridas que presenta su compañera “son fruto de una actitud temeraria por parte del Ejército español”. “Nosotros -agregó- realizamos una actividad pacífica y nadie resulta herido en estas actividades pacíficas”. Del mismo modo, comentó que la situación vivida con la Armada “nunca tenía que haberse producido” y expuso que “al parecer” la herida de la activista se produjo por el corte de una hélice, mostrándose convencido de que se trata de una hélice del ejército, puesto que, dijo, el bote de Greenpeace tiene una propulsión tipo jet por chorros de agua “y no tiene ningún tipo de hélice”.

Por otro lado, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, anunció ayer que trasladará una queja a la Comisión Europea sobre el incidente. Urtasun explicó que mandará una pregunta escrita a la CE y pedirá una intervención de urgencia en el próximo pleno de Estrasburgo. Además, calificó los hechos de “gravedad extrema” por la virulencia desproporcionada en la actuación de la Armada. Urtasun afirmó que este es un “nuevo episodio de la ola represiva del Gobierno español del PP contra los movimientos sociales”. - E.P.