gasteiz - El gasto sanitario copará en Euskadi la partida con más peso de los presupuestos del Gobierno Vasco, más de un tercio del conjunto. La CAV destinará en 2015 a gasto público en salud por persona 1.565 euros, 24 euros más que este año, “una cifra muy importante, que más allá de la compleja situación económica que vivimos, refleja la prioridad de las políticas de salud para el Gobierno”, destacó ayer el consejero Jon Darpón. Una cantidad que además está 400 euros por encima de la media del Estado que se sitúa en 1.150 euros por habitante.
El consejero compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para dar a conocer las principales líneas del presupuesto de su Departamento para el próximo año que asciende a 3.390.458.000 euros, el mayor montante de las cuentas del Ejecutivo. Esa dotación representa un extra de 36 millones sobre la asignación de este año. “Este presupuesto es el resultado del equilibrio entre la prioridad de las políticas sociales y las necesidades de los vascos y es un presupuesto que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario”, sentenció Darpón.
En un análisis más pormenorizado, Osakidetza se lleva la gran parte de la tarta presupuestaria, en concreto el 74 % del total. En el caso de que el Parlamento apruebe definitivamente los números presentados, la asignación para Osakidetza crece un 2% respecto a 2014, ascendiendo a 2.557 millones de euros, 2.511 corresponden al contrato-programa y 46 millones son los dedicados a inversiones. No en vano, una de las claves de la actividad es que se contemplan más de nueve millones de consultas en Atención Primaria, más de 116.000 operaciones quirúrgicas y en torno a las 200.000 estancias hospitalarias.
siete de cada diez euros Los gastos de personal se comen, sin embargo, siete de cada diez euros. La suma destinada a las nóminas de la plantilla ha aumentado un 1,8 %, (31 millones más) hasta alcanzar los 1.751 millones. El consejero señaló que el “presupuesto va a reforzar el concepto de que el sistema sanitario somos ante todo personas que cuidamos de personas, por lo tanto los profesionales son uno de nuestros valores más importantes”. “Para mantener el compromiso con los profesionales, apostamos por la negociación colectiva y una política de consolidación del empleo que se reflejará en la nueva OPE para 2015 que complementará la prevista para finales de este año, con 948 plazas en total”, señaló el titular de Salud.
Darpón quiso hacer hincapié en que la parte asistencial, la compuesta por el contrato programa, los conciertos sanitarios y la farmacia representan el 95,6% del total.
Y es que el gasto farmacéutico, uno de los grandes caballos de batalla en cualquier sistema sanitario, contabiliza 487 millones largos, aunque registra un leve descenso debido a la política de racionalización con la receta electrónica y la bajada en los precios de referencia de los medicamentos. Sin embargo se produce un incremento importante del 4,4% en farmacia hospitalaria para atender nuevas necesidades, fundamentalmente tratamientos oncológicos y nuevos tratamientos para le hepatitis C, según indicó Darpón.
investigación El titular de Salud reiteró la apuesta por mantener la innovación y la investigación potenciando los diferentes institutos y apoyando la investigación en red. Por ello, en las cuentas de 2015 se prevé también un aumento de un 14,7 % para este ámbito (1,5 millones) que se dirigirá a impulsar Biodonostia, Biocruces y Bioaraba.
Respecto al área de Salud Pública, la dotación presupuestaria se eleva un 2,6%, con el objetivo de “intensificar” las acciones de promoción y la prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020, impulsar acciones del programa Menores y Alcohol, mejorar el calendario vacunal infantil, ampliar la lucha contra las adicciones o iniciar el Plan de Salud alimentaria, entre otros.
Darpón no quiso olvidar un “aspecto que creemos de gran trascendencia, el uso del euskera, compromiso que vamos a revalidar desde una doble vertiente. Desde la garantía y respeto a los derechos lingüísticos de los pacientes y también desde la de los profesionales, implementando el euskera como lengua de servicio con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación sanitaria”, resaltó. De acuerdo al plan previsto, se incrementará la oferta de formación, la rotulación de instalaciones nuevas y ya existentes, se potenciará el uso de información clínica en euskera y se realizarán campañas para atender mejor a las personas.
ébola Preguntado por los grupos sobre la formación que están recibiendo los profesionales sanitarios para hacer frente a una emergencia por ébola, Darpón manifestó que para final de año se habrá conseguido la formación “adecuada” con cargo a los presupuestos de este año, y ha indicado que, si el próximo año se tuviera que repetir, utilizarán el mismo presupuesto usado para este año de la partida de formación de Osakidetza.
Darpón incidió en que las cuentas contemplarán también el escenario de envejecimiento, cronicidad y dependencia. “Estamos cambiando el modelo asistencial para plantear un modelo integrado bien coordinado con los servicios sociales para dar mejor respuesta a las nuevas necesidades de los vascos”. “Iremos profundizando en la nueva orientación del contrato programa y los conciertos, en la evaluación de tecnologías sanitarias, la compra centralizada de fármacos, material sanitario y la estrategia de seguridad del paciente”, resolvió.
46 millones. Las inversiones reales se ven el próximo año aumentadas en un 5,2%, situándose en más de 46 millones.
Por territorios. De este montante, se destinará el 52,4% a Bizkaia, el 20,5% a Gipuzkoa y el 13,9% restante a Araba.
Se invertirá en el Hospital Urduliz, Basurto, Cruces y centros de salud de Alonsotegi, Amorebieta y Retuerto; en el hospital Donostia, Eibar, OSI Bidasoa y centros de Alde Zaharra y Zestoa, así como en el Hospital de Araba y ambulatorios de Amurrio y Kanpezu.
También se adquirirá y renovará material sanitario de última generación como angiógrafos, aceleradores o rayos x digitales.