madrid - Los centros de Secundaria, Bachillerato, FP podrán asignar la enseñanza de materias a profesores de otras ramas del conocimiento, tal y como se desprende del borrador de Decreto Ley de Especialidades de la profesión docente que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se presentó ayer a los agentes del sector, según fuentes convocadas al encuentro. El texto establece en el artículo 3.4 que “cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria”.

Desde CCOO, rechazaron el borrador por considerar que “desregula” la profesión docente y que introduce una “reconversión encubierta” del sector que “ya fue iniciada por los recortes en Educación”. Entre los elementos más criticados por el sindicato, se encuentra precisamente la posibilidad de que el profesorado “imparta materias en las que no está especializado”.

De hecho, el responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, Francisco García Cruz calificó el texto de “barbaridad” y advirtió de que, además de “perjudicar gravemente” la calidad de la enseñanza, introducirá una “reconversión encubierta” del sector del profesorado.

Una de las consecuencias de la medida, junto con el peligro para la calidad de la enseñanza, será, según explicó, “una disminución del tiempo que los profesores dedicaban, por ejemplo, a la atención de los alumnos con necesidades especiales o al desdoblamiento de grupos” debido a que, “ahora verán sus horarios rellenados con otras asignaturas”. - E.P.