madrid - El pleno del Tribunal Constitucional suspendió ayer la consulta sobre las prospecciones petrolíferas convocada por el Gobierno de Canarias, que ha culpado al Ejecutivo central de utilizar excusas jurídicas para evitar que la sociedad canaria se pronuncie sobre los sondeos.
La consulta, con la pregunta “¿Cree que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”, había sido convocada para el 23 de noviembre, aunque el Gobierno canario había paralizado la convocatoria ante el anuncio del Consejo de Ministros de que iba a ser recurrida al entender que invadía competencias estatales.
El pleno del Tribunal Constitucional suspendió por unanimidad la consulta, suspensión que es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto que ha de resolver el tribunal, que además deberá decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.
El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, declaró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha buscado excusas jurídicas para impedir que la sociedad canaria se pronuncie sobre los sondeos que la empresa Repsol tiene previsto realizar a finales de noviembre en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Ríos señaló que la decisión del Tribunal Constitucional está motivada por una decisión política del Gobierno, pero se ha mostrado convencido que dentro de cinco meses, cuando el TC tenga que pronunciarse, avalará la legalidad de la consulta. - Efe