Bruselas - La Comisión Europea está acabando de evaluar si la legislación sobre desahucios de España se ajusta a las normas de la UE que prohíben las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y abrirá un expediente si detecta incumplimientos, según dijo ayer la comisaria de Justicia, Martine Reicherts, en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de la Izquierda Plural, Lidia Senra.

En su interpelación, Senra pedía a la Comisión que verificara si España está actuando, en los procedimientos de ejecución hipotecaria, conforme a la legislación de la UE y a las distintas sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) que declararon ilegales algunas disposiciones de la normativa española.

La comisaria de Justicia confirmó que las anteriores normas españolas sobre desahucios “eran, tal y como estaban formuladas en ese momento, incompatibles con el derecho de la UE”. En respuesta a los fallos del TJUE, apunta Reicherts, España “modificó la disposición que impedía que los deudores interpusieran recurso de apelación contra la resolución que desestimara su oposición a la ejecución, si esta se basaba en la existencia de una cláusula contractual abusiva en el contrato de préstamo”. Lo hizo mediante un Real Decreto de medidas urgentes en materia concursal el pasado 5 de septiembre. Aunque ese es un primer paso positivo”, admitió la responsable de Justicia, la Comisión “está ahora acabando de evaluar si España cumple plenamente lo dispuesto” en la directiva. - Efe