GASTEIZ. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general de este organismo, Ana Alberdi, han comparecido en rueda de prensa para presentar estos dos estudios elaborados por la nueva comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación, Begira, que se constituyó el pasado noviembre.

En concreto se han dado datos de un trabajo de campo hecho sobre la publicidad de juguetes correspondiente a la Navidad de 2013-2014 en medios de comunicación y catálogos de publicidad en Euskadi, y otro en el que se ha analizado la campaña a las pasadas elecciones europeas desde la perspectiva de género.

El estudio ha constatado que pese a los cambios sociales producidos durante el siglo XX en materia de igualdad, la publicidad de juguetes sigue perpetuando los modelos tradicionales de feminidad y masculinidad.

Tal y como ha indicado Landaida se continúa enseñando a las niñas a ser "princesas" y a los niños "campeones".

El estudio se ha basado en el análisis de diez canales de televisión, cinco radios, otros diez de prensa escrita y digital, así como diversos catálogos de juguetes.

Así se concluye que las figuras de acción y los vehículos a escala son los productos con mayor presencia en los anuncios protagonizados por niños (el 50 % del total) y que en el caso de las niñas destacan las muñecas (el 62,7 %).

También se destaca el hecho de que un 23 % de los nombres de los productos de anuncios protagonizados por niños presentan relación con arquetipos o profesiones vinculadas a este sexo (aventurero, luchador, científico, policía, piloto...).

En lo que respecta a las niñas, un 45 % de los nombres de productos dirigidos a este sexo tiene vínculos con el mundo de la belleza, la magia, la fantasía, el hogar y los cuidados. Además, los juguetes que aparecen tienen un color predominantemente rosa.

También se aprecia una sexualización de las niñas en el 4,4 % de los anuncios analizados.

Al respecto, Alberdi ha reconocido que es algo que "está al orden del día" y que "no va en la buena dirección."

"Creo que cada vez hay más sexualización de niñas, hemos visto casos de niñas de doce años maquilladas", ha añadido la secretaria general de Emakunde, quien ha puesto como ejemplo también las revistas que se editan para adolescentes.

El estudio sobre la campaña a las elecciones europeas desde la perspectiva de género ha medido por su parte el tratamiento informativo hecho por los principales medios de comunicación en Euskadi.

Entre las conclusiones se observa que las mujeres están "infrarrepresentadas" en las informaciones emitidas durante la campaña y que se tiende a asociar su presencia con temas de corte social.

Se reconoce que la imagen que se ha trasladado del sexo femenino en esta campaña no ha sido tan estereotipada pero se ha constatado la presencia de ciertas "formas sutiles de ocultar o minimizar la contribución" de las mujeres, ya que, como ha destacado Landaida, se ha observado que es más frecuente que se utilice sólo el apellido para nombrar a los hombres y hay una mayor proporción de hombres cuya imagen se muestra con un primer plano.

Landaida ha explicado que ambos estudios sirven para poner sobre la mesa realidades que servirán a Begira para plantear mejoras y recomendaciones.

Begira está adscrita a Emakunde, tiene un carácter consultivo y se dedica al asesoramiento y análisis para eliminar todo tipo de discriminación por razón de sexo en la publicidad y la comunicación. También recoge y estudia las quejas ciudadanas en estas cuestiones y ha puesto en marcha un proceso de colaboración con medios y agencias de Euskadi para avanzar hacia una comunicación no sexista.