Bilbao - Jacqueline ya tiene donante. La niña vizcaína de cinco años que padece cáncer de médula y precisa “con urgencia” de un trasplante, logró ayer lo que hasta unas horas antes parecía casi imposible: una donación de cordón umbilical que permitirá el trasplante de células y que abre un horizonte de esperanza para ella y su familia.

“Estamos contentos y esperando más información -decía ayer a DNA Marta, tía de Jacqueline Contreras- porque la noticia nos la han dado hoy y no sabemos mucho, pero parece que la niña ingresará el próximo jueves en Barcelona para el trasplante”. La noticia de la que habla Marta llegó después de días de angustia y extrema preocupación por el estado de salud de Jacqueline, que se debilitaba a ojos vista mientras su familia, amigos, instituciones como el Ayuntamiento de Ortuella, la comunidad médica, asociaciones de donantes, las redes sociales y los medios de comunicación se volcaban en la búsqueda “urgente” de un donante compatible.

“Estos últimos días -contaba Marta- han sido un infierno, han sido días eternos, larguísimos, estábamos muy, muy preocupados por la niña y ha sido un sin vivir. Jacqueline todavía está muy débil, pero el hecho de que haya un donante es algo bueno y para nosotros significa una gran esperanza”. Marta apunta que “la compatibilidad está por debajo del 80% pero para la niña es una gran esperanza y los médicos en ese sentido están contentos”.

Hace una semana, la familia de la niña inició una campaña para reclamar donantes de médula después de que resultara imposible localizar a un donante con el que se tenía previsto practicar la intervención que necesita Jacqueline. El delicado estado de salud de la menor hacía necesario un trasplante urgente que, finalmente, llegará gracias a la donación de sangre de cordón umbilical. Desde los dos años Jacqueline sufre anemia de Fanconi, una grave enfermedad y que, además, ha ido degenerando hacia un cáncer medular.

“una cuenta atrás” Después de que fallara el donante previsto la situación de la niña se había vuelto grave. Al referirse a los últimos días Marta dice que “siempre se tiene la esperanza, pero estábamos muy preocupados. Los médicos nos decían: no os lo toméis como una cuenta atrás, como ir tachando días. Pero estaba claro que conseguir un donante era esencial y se tenía que hacer ya. Ahora por lo menos tenemos esa esperanza”.

Otra tía de Jacqueline, Justi Valdez, explicó ayer que la buena noticia fue comunicada a mediodía de este viernes a la familia por el médico de la menor. La niña había acudido al Hospital de Cruces junto a sus padres para realizarse unos análisis de sangre incluidos en el proceso de atención a este tipo de pacientes. “Les han dicho: ‘pues tenemos una buena noticia. Una persona ha donado cordón umbilical compatible con Jacqueline”, relataba la tía de la pequeña. Justi Valdez utilizó Facebook, donde en los últimos días habían estado recabando apoyos y solicitando a la gente que se hiciera donante, para anunciar el importante logro para la salud de su sobrina. “Hola a tod@s soy Justi. Hoy tenemos la mejor noticia, los médicos nos han confirmado que Jacqueline ya encontró su Médula!!! Todavía no sabemos mucho de la noticia, es de una mujer que ha donado el cordón umbilical, a esa mujer que Dios la bendiga. Están hablando de que el jueves de la semana que viene la trasladarán a Barcelona para prepararla. Mil gracias a tod@s los que habéis donado y apoyado. Gracias, gracia y gracias... no cabemos de la alegría!!! Seguid salvando vidas, no abandonéis, hay muchas personas que os necesitan. Abrazos”, dice el emotivo mensaje publicado en la página que ha servido para movilizar a posibles donantes.

Sobre la repercusión del llamamiento de la familia Contreras, Marta decía que “no sé si el donante se ha encontrado gracias a toda esta movilización, pero todo el mundo me dicho lo mismo, que seguramente esto ha sido así por la difusión que ha tenido el caso en los medios de comunicación”.

Por su parte, Justi agradecía el “enorme apoyo” prestado en Bizkaia, pero “también desde muchas partes del mundo”. Explicó que en Cruces “había colas para donar”, pero también en otros lugares, y pidió que la gente “no deje de donar”, pese a que Jacqueline ya no lo necesite. “Hay mucha más gente. Desgraciadamente, hace poco murió un compañerito de Cruces de la niña, con solo seis años”, lamentó en referencia a Ekaitz Laraudogoitia del Amo, un niño de Durango que también precisaba un donante de médula y que falleció el pasado miércoles. Justi Valdez concluyó que “ha caído del cielo, hemos estado pidiendo a Dios un donante, porque la niña tiene unas ganas de vivir tremendas.

Compatibilidad. Los médicos del hospital de Cruces han indicado a la familia Contreras que hay menos de un 80% de compatibilidad.

Trasplante. Jacqueline, que actualmente está en su casa, viajará el miércoles a Barcelona, donde ingresará el jueves en un centro hospitalario para someterse al trasplante.

La ONT puso en marcha en 2008 el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, con el objetivo de alcanzar las 60.000 unidades almacenadas en bancos públicos.

El Plan de Donación de Médula Ósea se puso en marcha en enero de 2013 con el objetivo de duplicar el número de donantes en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000.