gasteiz - La presión sindical no afloja y la falta de acuerdo desembocará en cinco jornadas de paro entre noviembre y diciembre. La iniciativa de Osakidetza de celebrar dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con un total de 474 plazas no ha logrado que los sindicatos desconvoquen las protestas. El Gobierno Vasco y los sindicatos se reunieron ayer en Gasteiz en la mesa sectorial de Osakidetza sin alcanzar ningún acuerdo ya que los representantes sociales ven “insuficiente” la oferta de Salud. La mesa sectorial se celebraba más de un mes después de la última reunión en la que los sindicatos se levantaron de la mesa por la falta de propuestas.
Al término de la cita, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, explicaron que las 474 plazas son el “límite máximo para garantizar la seguridad jurídica y no superar la tasa de reposición autorizada por el Gobierno español, de manera que la convocatoria no pueda ser recurrida”.
Armentia señaló que Salud está “en disposición” de hacer una oferta de plazas mayor, pero no tiene intención de “meterse en aventuras que no sabe adónde van a llegar”. “Se van a presentar casi 100.000 ciudadanos, no podemos crear falsas expectativas, que esa OPE sea impugnada en el camino y la tengamos que suspender”, dijo Armentia. Por ello, recalcó que la OPE solo podría ampliarse si el Gobierno del PP aumenta la tasa de reposición, como ya ha hecho recientemente al elevarla del 10 al 50%. A esas 474 nuevas plazas, Osakidetza quiere sumar otras tantas de promoción interna para favorecer al acceso a puestos de categoría superior a los trabajadores de plantilla del Servicio Vasco de Salud.
Los responsables sanitarios reiteraron que quieren negociar con los sindicatos las bases de esa convocatoria y calculan que estas dos OPE podrían desarrollarse de manera conjunta en el segundo semestre de 2015, aunque no descartan que finalmente se celebren en 2016. Armentia anunció que también se planteó a los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de ampliación de la plantilla estructural, con el fin de que pase de las 25.807 plazas actuales, a 25.907. Asimismo, se formuló reducir la tasa de eventualidad en un 18%, e incrementar en un 50% las liberaciones para aprender euskera, entre otras medidas. Etxeberria advirtió de que la oferta “es adecuada a la realidad socio-económica de Euskadi y pone en valor la apuesta del Ejecutivo por la sanidad pública”. “El Gobierno Vasco no puede comprometerse a más en la actual situación de crisis económica”, precisó. Las propuestas no gustaron, sin embargo, a los sindicatos que manifestaron su “frustración”, lo que les lleva a mantener el calendario de movilizaciones. A su juicio, los planteamientos realizados por la dirección de Osakidetza siguen siendo totalmente insuficiente, ya que no contemplan ninguna de las reivindicaciones sindicales.
En este sentido, el representante de ELA, Peio Igeregi, aseguró que ellos están dispuestos a negociar de buena fe pero denunció la falta de voluntad política. Ante ello reclamó que la convocatoria de empleo contemple al menos 1.200 plazas “para empezar a hablar”. Según afirmó, las plazas previstas son “insuficientes” dado que ni siquiera cubren el número de jubilaciones, entre 500 y 600, que se producen cada año.
Desde CCOO, Iñigo Garduño, advirtió de que el 12 % de la plantilla tiene entre 60 y 64 años, por lo que plantear una OPE de 474 plazas es “un parche”, cuando hay además 8.000 trabajadores eventuales. Edurne Agirre (LAB) reclamó la vuelta a las 35 horas semanales y que se cubran todas las sustituciones, al tiempo que emplazó el resto de sindicatos a mantener “una postura más radical”.
La representante de UGT, Ana Vázquez vinculó la propuesta de OPE con la cercanía de las elecciones forales y municipales del año que viene e Inmaculada Aresti (Satse) reiteró que esas 474 plazas son “insuficientes” y no cumplen con las expectativas sindicales, por lo que indicó que así “no habrá paz social”.
Con la brecha laboral ya muy profunda, se prevé un otoño caliente con un primer paro de cuatro horas por turno en los tres territorios el 6 de noviembre. Después habrá huelgas de jornada completa en cada territorio los días 13 (Araba), 20 (Gipuzkoa) y 27 (Bizkaia). La última, paralizará la sanidad vasca el próximo 4 de diciembre.