GASTEIZ. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha afirmado hoy que los vascos han sido, son y serán solidarios con las personas necesitadas, tanto con los que viven en Euskadi como con los de fuera.
Tejeria ha inaugurado hoy en la sede del Legislativo de Vitoria una jornada titulada "El valor del sistema de garantía de ingresos y para la inclusión social", organizada por la Cámara vasca junto con la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
En su intervención, la presidenta del Parlamento ha agradecido a todas las organizaciones que están en la red todo el "trabajo de interlocución, divulgación y denuncia de las diferentes situaciones de pobreza y de exclusión social" que realizan.
Ha dicho que el asunto de la jornada no podía haber sido elegido mejor, ya que "últimamente han surgido unas voces que cuestionan los derechos recogidos en el sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión social", en referencia implícita al debate abierto por el PP sobre el fraude en el cobro de las ayudas sociales.
"Euskadi ha sido pionera en esta materia y han sido muchas las normas y las leyes aprobadas que, en la actualidad, recogen un sistema de derechos que es el pilar de nuestro Estado de Bienestar y que ha sido una de las características distintivas de este país", ha añadido.
Por último, ha agradecido el trabajo que hace el denominado tercer sector para intentar acabar con la pobreza y la exclusión social.
El presidente de EAPN Euskadi, Manu Moreno, ha pedido a la sociedad vasca que defienda el sistema de garantía de ingresos, como defiende la sanidad y la educación, porque beneficia a todas las personas de la sociedad.
Moreno, que ha apoyado abiertamente el sistema plasmado en la Renta de Garantía de Ingresos, ha pedido a los partidos políticos y las instituciones que lo "consoliden y lo desarrollen".