DONOSTIA. Representantes de ambas plataformas se han concentrado este martes junto a los juzgados de San Sebastián. Durante la concentración portavoces de Stop Desahucios e IRPH Stop han recordado que recientemente un el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha dictado tres sentencias contra Kutxabank que declaran nula la cláusula que se refiere a los avalistas, "dejando a estos fuera del contrato de préstamo y por tanto libres de toda obligación como fiadores".

Las demandas que han dado lugar a estas tres sentencias han sido interpuestas por el equipo jurídico de las plataformas Stop Desahuciose IRPH Stop. Según han explicado, "ha sido la imposición por parte deKutxabank de la renuncia de los fiadores a los derechos que como tales les corresponden" lo que ha llevado a estos fallos judiciales, al no haber sido "negociadas de forma individual", sino "impuestas" por la entidad.

En este sentido, han apuntado que "imponer renuncias de Derechos y cláusulas abusivas es una práctica que viene siendo habitual por todos los bancos y cajas de ahorro, con la complicidad de los poderes públicos".

Los portavoces han realizado un llamamiento a todos los avalistas y fiadores, a sus familias, para que "se pongan en contacto con las plataformas y puedan defender sus derechos frente a los auténticosresponsables de esta crisis financiera, los bancos, cajas y sus cómplices políticos".

Por otro lado, han denunciado que "una vez más que el Estado español incumple su deber de velar por la no inclusión de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores".