madrid - El PNV ha registrado en el Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente en la que insta al Gobierno español a ratificar públicamente la afirmación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la Y ferroviaria vasca estará finalizada en el año 2020. En la moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, el Grupo Vasco también insta al Ejecutivo a que elabore en el plazo de tres meses un documento que recoja la planificación cronológica y presupuestaria que confirme técnicamente la afirmación de Pastor, y defina los pasos a dar para hacer realidad este compromiso.

El pasado miércoles, la ministra de Fomento, en una respuesta en el pleno a la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, se mostró convencida de que, si los futuros gobiernos mantienen el ritmo de inversión en la Y vasca, este proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad estará terminado antes de 2020, plazo máximo marcado por la Unión Europea.

Ana Pastor también destacó la importancia estratégica que tiene la Y vasca para Euskadi, para el Estado español y para toda Europa, “sobre todo porque va a vertebrar el territorio y va a permitir mayor cohesión interterritorial”. - Efe