madrid - La ministra de Sanidad, Ana Mato, defendió ayer su gestión en la crisis del ébola, en la que afirma sentirse respaldada por el presidente Rajoy, y ha criticado al PSOE por intentar arañar “unos cuantos votos” con la crisis sanitaria que ha desatado el contagio con el virus de una auxiliar de enfermería.
Mato se ha enfrentado en el Senado a tres preguntas de la oposición relacionadas con la gestión del Gobierno relativa a la repatriación de los dos religiosos infectados en África y por el contagio de Romero, que voluntariamente les atendió en el Hospital Carlos III de Madrid.
Sobre el primero de los temas ha asegurado que el Gobierno decidió repatriar a los dos misioneros infectados con el convencimiento “absoluto” de que no había riesgo de contagio para la ciudadanía ni para los profesionales sanitarios.
Acerca del contagio de la auxiliar, a quien Mato y los grupos de la oposición han mandado sus mejores deseos de recuperación y han agradecido su trabajo, ha recordado que hay una investigación abierta para averiguar cómo pudo contagiarse al tratar al último misionero fallecido en España por ébola, Manuel García Viejo.
Rajoy El Gobierno ha desestimado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola, según avanzó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, al término de la reunión de la Junta de Portavoces.
La petición de comparecencia de Rajoy la registró el lunes el grupo socialista, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo exigiera por considerar necesario que el presidente “calme” a la sociedad e “informe” de la gestión de esta crisis.
Hernando dijo ayer que los socialistas van a “seguir insistiendo en esta comparecencia”, ya que, a su juicio, Rajoy “debe dar explicaciones lo antes posible, por los ciudadanos que necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué paso y cómo paso”. - Efe