BILBAO. Representantes del Satse (sindicato de Enfermería), ELA, LAB, Sindicato Médico de Euskadi (SME-FFHH), CC.OO., UGT y ESK han registrado hoy las convocatorias de cinco jornadas de paro para los próximos meses de noviembre y diciembre.
El primer paro tendrá lugar el 6 de noviembre y constará de cuatro horas por turno en los tres territorios. Después habrá huelgas de jornada completa en cada territorio los días 13 (Álava), 20 (Gipuzkoa) y 27 (Bizkaia), según ha explicado a los medios de comunicación Encarna de la Maza, de Satse.
El último paro está convocado el 4 de diciembre y será conjunto en todo Euskadi.
De la Maza ha asegurado que las centrales no quieren llegar a poner en práctica estas huelgas y que su deseo en sentarse de nuevo en la mesa sectorial a resolver los problemas de los trabajadores, pero ha advertido de que "sin negociación, habrá conflicto y paro".
Se ha referido también a las demandas sindicales, que se concretan en "una propuesta firme y seria" en materia de empleo público y la reversión del "deterioro" en las condiciones de trabajo del sector.
En relación a las OPEs anunciadas la semana pasada por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, para finales de este año y principios de 2015, y que incluiría la oferta de más de 300 plazas, De la Maza ha considerado que se trata de una "tomadura de pelo inasumible e insuficiente" y una "operación de maquillaje".
Con dicha cifra, según ha dicho De la Maza, "no se está hablando de las verdaderas necesidades" de Osakidetza y ha explicado que en los últimos cinco años se han perdido "cerca de 7.000 puestos" en el sistema sanitario, a lo que se suma el "descenso" en la partida presupuestaria de Sanidad.
Osakidetza necesita, según ha destacado, consolidar empleo, cubrir las "vacantes vegetativas" que no se han repuesto, y crear el número de plazas suficientes para atender los nuevos servicios que se han creado.
"No solo hablamos de empleo estructural y fijo, sino también de que el empleo temporal deje de ser precario; de que se establezcan sustituciones según las necesidades y de que se practique una contratación transparente y de calidad", según ha afirmado.
La representante de Satse también ha recordado que los profesionales del Servicio Vasco de Salud han padecido un aumento de la jornada laboral, la congelación y rebaja del salario, la eliminación de una paga extraordinaria y la "penalización" en los casos de enfermedad, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.