Hondarribia - La Sanidad será la “prioridad número uno” del Gobierno Vasco en los Presupuestos del año que viene. Así lo aseguró ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la visita que hizo al Hospital de Irun junto al consejero Jon Darpón y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria. Urkullu manifestó el compromiso de su Ejecutivo con “mantener la prioridad de la Sanidad como servicio esencial”, lo que significa que se dedicará al Departamento de Salud el 35% del presupuesto para 2015 y “mantener también el empleo público estructural”.

El lehendakari no rehuyó la polémica suscitada tras encarase el pasado jueves con trabajadores de Osakidetza que protestaban por los recortes en Bilbao. En este sentido, Urkullu afirmó: “Hay quien demanda más, lo comprendo, pero debemos ser conscientes de que mantener esta dotación supone sacrificar inversiones y actuaciones en otros departamentos”.

En su intervención, felicitó a los responsables de este hospital guipuzcoano como “pioneros” de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) y destacó que uno de los objetivos de este sistema es “poner en el centro a la persona, ponernos en su lugar para ofrecerle una atención y asistencia integrada”. “Mejorar nuestra organización interna para seguir creciendo en calidad de servicio en momentos en que no podemos crecer en recursos”, recalcó.

Tras apuntar que el nuevo mapa sanitario vasco estará culminado en 2016, el mandatario vasco señaló que la Atención Integrada es “un valor en alza y una tendencia mundial”. A su juicio, se trata de la “mejor estrategia para reorganizar los sistemas sanitarios y dar respuesta a la nueva realidad social de envejecimiento, cronicidad y dependencia”. Según Urkullu, en Euskadi “contamos con un sistema sanitario público reconocido, con buenos resultados en términos de salud y eficiencia, y la integración de la atención primaria y hospitalaria es una transformación de calado”. Añadió que es “un primer paso al que debemos añadir la coordinación con los servicios sociales”. El objetivo, dijo, es “mantener a las personas en su domicilio o en su entorno el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones”. A día de hoy están ya en marcha la OSI Bidasoa, Bajo Deba, Alto deba y Goierri Alto Urola, en Gipuzkoa, y la OSI Bilbao Basurto, Barrualde Galdakao y Barakaldo Sestao, en Bizkaia. Según adelantó ayer Darpón, a comienzos del próximo año se impulsará la OSI Ezkerralde Enkarterri Cruces, Uribe Urduliz, Donostia y Tolosaldea. Y en 2016 se cerrará el nuevo mapa sanitario en Araba con “el horizonte final de que todas la Comarcas de Atención primaria formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito”.

Protestas sindicales Por su parte, ELA y CC.OO. acusaron al Gobierno de dejar “en el aire” el futuro de 7.000 empleos en Osakidetza al aprobar que en 2015 ésta mantendrá una plantilla estructural máxima formada por 25.809 puestos de trabajo, una cifra “irreal e insuficiente” porque en realidad trabajan muchos más. ELA manifestó que la plantilla mínima de Osakidetza la componen 33.000 personas, sin contar con el personal que realiza sustituciones durante la época de vacaciones. Por ello señaló que si el Gobierno se compromete a mantener 25.809 empleos, “hay 7.000 puestos de trabajo bajo amenaza”. Según denunció, “hasta ahora han despedido a más de 3.000 personas y amenazan con guardarse la opción de despedir a otras 7.000”. El sindicato advirtió de que seguirá movilizándose mientras no se dé una negociación con los sindicatos que asegure el empleo en Osakidetza y un servicio sanitario de calidad. - DNA