GERNIKA. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que Osakidetza va a intensificar la formación que imparte a los profesionales que atienden los posibles casos de ébola, para que no se produzcan casos con "resultado lamentable" de contagio como el ocurrido en Madrid.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que, en este momento, hay que ser "cauteloso y prudente" sobre lo que ha ocurrido en Madrid, con "un desenlace no querido por nadie", en referencia a la auxiliar de enfermería que ha resultado contagiada por ébola tras atender a dos pacientes que tenían el virus.
A la espera de que se conozcan las conclusiones de la investigación abierta por el Ministerio y los responsables den las explicaciones pertinentes, el portavoz del Ejecutivo vasco ha considerado que es "prematuro extraer conclusiones".
"ERRORES"
Erkoreka ha dicho que en Euskadi el Gobierno vasco reafirma su compromiso por intensificar la formación que ya se está dando a los profesionales habilitados para atender los posibles casos de ébola, con el objetivo de que los protocolos se puedan llevar a cabo con "extrema escrupulosidad" tanto organizativante como a nivel individual.
En este sentido, ha insistido en que "el empeño" del Ejecutivo es centrarse en el "escrupuloso cumplimiento" del protocolo, que tiene "validez global" y no se pone en cuestión. No obstante, ha indicado que en la aplicación de este protocolo, "pueden producirse errores" de tipo organizativo o personal.