GAsteiz - El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, reconoce que, a día de hoy, no se puede garantizar la “carrera académica” del profesorado y advirtió de que, si no se le da una solución, en unos años no habrá personal “debidamente colocado en los puestos que se merecen”, lo que es “una de las peores consecuencias de la política de recortes” del Gobierno central. En una entrevista a Radio Euskadi, catalogó asimismo de “desafío para el futuro”, el lograr que el “engranaje entre Formación Profesional y universidad funcione mejor”.

Respecto a los ajustes llevados a cabo a consecuencia de la crisis económica, Goirizelaia manifestó que la universidad vasca sufrió “rebajas” en “ciertos conceptos”, algunas por obligado cumplimiento de decretos ley del Gobierno español, y otras por la situación de crisis, lo que llevó a la UPV/EHU “a una situación complicada, incluso en algunos momentos para poder seguir abriendo las puertas”.

“Gracias al cambio de tendencia del último presupuesto hemos podido mejorar un poco y, si la tendencia sigue al alza, es de esperar que salgamos de esta situación. Hemos tomado unas decisiones que pasan por mantener al personal y seguir apostando por la investigación y la calidad”, defendió. En este contexto, reconoció que de haber seguido por la línea establecida de “recortar año tras año cantidades muy importantes, algunas relacionadas con sueldos y pagas extra”, se hubiera llegado a una situación “muy complicada”. Por ello, Goirizelaia incidió en que, en este momento, no se puede garantizar la carrera académica de nadie en el País Vasco”, algo que tiene que ver por un decreto ley que nos impide “sacar ningún tipo de plaza”. “Esto nos lleva a dos tipos de universidades, una en la que estamos unas personas que tenemos una edad y hemos conseguido llegar al tope de la carrera académica, situándonos cerca de la jubilación, y otro conjunto de personas que no pueden acceder a los distintos puestos en la carrera académica, lo que genera desmotivación”, criticó.

A su juicio, si no se le da una solución a esto, en unos años no habrá personal “debidamente colocado en los puestos que se merecen”, algo que se da en el conjunto de los centros estatales. “Es una de las peores consecuencias de la política de recortes”, remarcó. “Una persona que ha hecho su tesis doctoral, que tiene cualificación profesional, domina tres o cuatro idiomas, hace una docencia excelente... esa persona tiene un futuro incierto en la universidad”, indicó el rector. - Europa Press