BILBAO. El pasado 4 de junio representantes del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), ELA, LAB, el Sindicato Médico de Euskadi (SME),CCOO, UGT, ESK y la Federación de Facultativos de Hospitales comparecieron en conferencia de prensa para pedir a Osakidetza la convocatoria de la mesa sectorial en la que tratar la situación que ha creado en la plantilla los recorte del personal eventual, el aumento de la jornada laboral y la reducción de sus salarios.
Hoy han vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para señalar que, pasados 20 días, la respuesta que han recibido a su demanda por parte de Osakidetza ha sido "el silencio" por lo que han reiterado su petición de convocar la mesa sectorial o pondrán en marcha un calendario escalonado de movilizaciones que desembocará en noviembre en paros parciales hasta llegar a uno de 48 horas.
Las centrales exigen a Osakidetza que, como mínimo, convoque una Oferta Pública de Empleo para cubrir las, a su juicio, 3.000 vacantes que existen actualmente entre el personal eventual que cubría las ausencias de los miembros de la plantilla y presente una propuesta para reducir la jornada laboral, ampliada en 67 horas de media desde el inicio de la crisis, y un plan para desarrollar la carrera profesional dentro del Servicio, actualmente paralizada.
"Tenemos una plantilla sanitaria que se ha reducido en más de un 10 %, que trabaja más horas y que recibe un 20 % menos de salario, mientras debe de hacer frente al constante aumentos de las necesidades sanitarias de la población", ha explicado el portavoz de los sindicatos, Agustín Gutiérrez, del Sindicato Médico de Euskadi.
Gutiérrez ha asegurado que esta situación está generando "un gran enfado" entre la plantilla del Servicio y, ante las peticiones de la dirección de que "hagamos más con menos", ha contestado que "más con menos no podemos hacer, con mucho esfuerzo, podremos hacer lo mismo, pero justo lo mismo".
Ha denunciado que "Osakidetza se empeña en ocultar el deterioro sanitario que esta sufriendo el servicio, en forma de listas de espera, de falta de cobertura de puestos durante las vacaciones, etc y, para disimularlo recurre a presentar avances normales del sistema sanitario como su fuesen grandes logros".
Las centrales han hecho un llamamiento a los empleados de Osakidetza y a los ciudadanos vascos en general a secundar la manifestación que han convocado para el próximo jueves, 26 de junio, en Bilbao para reclamar creación de empleo, fin de los recortes y una Osakidetza de calidad.
También han avanzado que, si a finales de octubre, no han recibido respuesta a sus demandas, en noviembre convocarán una serie de paros crecientes, que tendrán una duración de cinco semanas, que comenzarán con paros de dos horas, de cuatro horas, de 24 horas y concluirán con una huelga de 48 horas.