BILBAO. La práctica totalidad de los jóvenes vascos son usuarios, ya que más del 98,6% de la población vasca de entre 15 y 24 años utiliza la red. Destaca el incremento de más de 13 puntos porcentuales entre los usuarios de edades comprendidas entre 45 y 64 años que se ha producido en Euskadi.
El lugar preferente de acceso a internet en Euskadi sigue siendo el domicilio, desde el que se conectan más del 91% de los usuarios vascos.
Estos datos se recogen la decimocuarta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2013, que Telefónica ha presentado este lunes en Bilbao, en un acto en el que han intervenido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, y Eneko Arza, CEO de Aditium, una startup vasca que ha contado con el apoyo de Telefónica a través de su programa Wayra de impulso a jóvenes emprendedores.
El informe, editado por Fundación Telefónica, presenta las tendencias actuales en el mundo de las nuevas tecnologías, las tendencias de futuro y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, así como un amplio informe de la evolución de la Sociedad de la Información en cada comunidad.
El director territorial de Telefónica ha destacado el compromiso de la compañía con el avance de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma y ha señalado el esfuerzo en el despliegue de redes avanzadas de telecomunicaciones, como la fibra hasta el hogar (FTTH) y el 4G en comunicaciones móviles, como factores decisivos para impulsar las nuevas tecnologías en Euskadi. Telefónica invertirá 45 millones de euros este año en el País Vasco, sólo en el despliegue de las redes de última generación FTTH y 4G.
El estudio recoge que las empresas vascas han continuado mejorando sus equipamientos, pero todavía solo el 43% de las compañías vascas disponen de página web. Destaca el fuerte aumento que se ha producido en el comercio electrónico; más del 30% de los ciudadanos vascos compran productos o servicios a través de la red, proporción que se sitúa más de ocho puntos por encima de la media española. El 91% de las sociedades vascas de más de 10 empleados interactúa con la administración a través de internet.
EL INFORME EN EL ESTADO
Según el informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Esta consolidación de la vida digital en España lo muestra que el 71,6 por cien de ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.
El 64,1 por cien de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6 por cien) es algo mayor que la de los hombres (62,8 por cien).
La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9 por cien de los usuarios de internet. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el teléfono, con el 63,2 por cien, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 por cien. El número de smartphones sigue creciendo y ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles (6.800 millones) como personas (7.100 millones).
Pero si 2013 ha sido el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de Internet, la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan las de los ordenadores portátiles. También crece exponencialmente la cifra de teles conectadas: el 24% de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33% más que en 2012.
La preferencia por la movilidad ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año. En total ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet. Esto implica que la penetración de la BAM prácticamente se ha duplicado en dos años, lo que le convierte en el servicio de telecomunicaciones con mayor crecimiento.
En cuanto a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ya supera el medio millón de líneas y ha crecido cerca de un 90% en un año.
El comercio electrónico escala posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico.
En el Estado durante el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones.
La Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano. Más de 365 millones de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2013, un 66% del total y 4 puntos más que un año antes.
TENDENCIAS DE FUTURO
De igual forma que en la pasada edición, el informe perfila los servicios que, aunque todavía no reflejan el comportamiento de un grupo elevado de usuarios, sí muestran un potencial de crecimiento que puede tener un gran impacto y marcar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante los próximos años.
Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la 'inteligencia para llevar', los conocidos como 'wearables'. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.
También en el ámbito de la salud ha sido pionero el uso de este tipo de dispositivos. El informe asegura que muchos autores señalan que este uso de las TIC's en el ámbito sanitario va a dar lugar a una nueva rama de la salud que se puede denominar 'salud personal' y según la cual los usuarios pueden ser los protagonistas en el control de su salud.