Hasta hace unos meses Uber era solo conocida en Euskadi entre algunos profesionales del taxi que habían oído hablar de esta diabólica aplicación que, sobre todo, funcionaba en las grandes ciudades europeas como París, Londres o Milán. "Como las malas hierbas", según la califican sus detractores, se ha ido extendiendo y ha llegado ya a Barcelona. Que se extienda a Euskadi parece solo cuestión de tiempo. Al fin y al cabo la crisis es un excelente abono para que las semillas del negocio se vayan extendiendo por todos los rincones. Eso es lo que opinan de ellos los profesionales del taxi, que aducen que ellos pagan sus impuestos y tienen todos los papeles en regla, mientras que, según ellos, Uber fomenta la economía sumergida.

Desde la otra parte, Uber asegura que "no son una amenaza real para el taxi" y que éstos seguirán funcionando aunque admiten que hasta ahora han estado en un mercado muy regulado y muy protegidos.

Pero ¿qué es realmente Uber? En pocas palabras se trata de una herramienta informática que permite al usuario detectar a los conductores anónimos que se ofrecen en su zona para trasladarle en su coche particular a cambio de un precio previamente establecido y que se basa en la distancia, aunque también depende, aunque en menor medida, de la densidad del tráfico.

El sistema fue inventado durante el verano de 2010 por dos jóvenes norteamericanos aficionados a la informática, Garrett Camp y Travis Kalanick, y su nombre original era UberCab, pero las protestas del gremio taxista en EE.UU. obligó a eliminar Cab (Taxi, en inglés). Über es un prefijo de origen alemán cuyo significado ("por encima de" o "más allá de") y que lo copia de la primera estrofa del antiguo himno alemán. En inglés, el prefijo pierde la diéresis y se emplea a menudo para nombrar a alguien o a algo que tiene un valor por encima de lo corriente.

Cuatro años después, Uber posee un valor económico jugoso: según datos de la propia compañía facilitados hace unos días la empresa está valorada en unos 18.000 millones de dólares, algo más de 13.000 millones de euros, y posee inversores tan poderosos como Google o el banco Goldman Sachs. En la actualidad, su servicio está disponible en ciudades de casi 40 países: al Estado llegó en abril pero de momento solo está disponible en Barcelona.

Para integrarse en la peculiar "plantilla" de Uber, basta con tener coche propio con su correspondiente seguro además del carné de conducir en regla, lo que contrasta con las duras pruebas a las que se someten los taxistas profesionales para obtener su licencia. En los foros de usuarios, éstos defienden el servicio por su rapidez, comodidad y precio e incluso llegan a invocar criterios medioambientales señalando el ahorro generado al compartir vehículo.

Otros, en cambio, alertan del peligro que supone compartir coche con un desconocido y aquí Uber tampoco se libra de la polémica. De hecho, la compañía se enfrenta a una demanda por homicidio imprudencial después de que un chofer afiliado a su servicio atropellara a una familia en San Francisco.

¿Cómo conseguir la aplicación Uber? Primero hay que descargar la aplicación (disponible en la Apple App Store, en Google Play y en BlackBerry App World) y crear una cuenta en la plataforma siguiendo un registro. ¿Es Uber más barato que un taxi tradicional?

Utilizar Uber es algo más caro que viajar en un taxi. No obstante, el trato personalizado y la comodidad del viajero conquistan cada día a más usuarios.

¿Hay más de una tarifa? Uber tiene 5 tipos de servicios, dependiendo de la ciudad. Black Car (el servicio original de Uber con capacidad para hasta 4 personas), Taxi (el servicio te envía un taxi, como otro cualquiera, pero que tenga convenio con Uber), UberX (versión económica), SUV (servicio algo más caro pero con capacidad para 6 personas) y LUX (el más caro).¿Quiénes son los conductores? Son conductores particulares no profesionales. A la hora de optar por un conductor la página nos proporciona diferentes datos para poder valorar dicha elección. Se basa en una clasificación de los conductores atendiendo a un sistema de puntos realizado por la compañía y los viajeros.¿En qué ciudades operan? Amsterdam, Londres, Roma, Munich París, Shanghai, Singapur, Sidney, Ciudad del Cabo... un total de 128 ciudades de 38 países en los 5 continentes. Hasta el momento, dentro de los límites del Estado, esta aplicación solo ha aterrizado en Barcelona.

Cuál es la diferencia entre Uber, Cabify y BlaBlaCar? BlaBlaCar es una red social que busca poner en contacto usuarios que vayan a viajar para compartir coches y gastos. Uber es un servicio muy similar al de los taxis mientras Cabify ofrece un servicio de coches de alta gama con chófer incluido a precios competitivos.