Bilbao - Familiares y amigos del galdakaotarra Hodei Egiluz, desaparecido hace 236 días en Amberes, presentaron ayer en la Universidad de Deusto una página web que servirá como herramienta de información y difusión internacional sobre el caso.
El padre de Hodei, Pablo Egiluz, acompañado por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador del Valle, explicaron en la presentación que en estos ocho meses sin Hodei su objetivo ha sido encontrarle, primero en Amberes y luego ampliando la búsqueda a Bruselas y al resto de Bélgica. Egiluz recordó que ellos no pueden llegar a todos los rincones de Europa para llevar a cabo la búsqueda de Hodei.
Para continuar con la causa, familiares, amigos y la Universidad de Deusto han optado por crear esta herramienta para ampliar la búsqueda y la colaboración de todas las personas que puedan aportar pistas sobre el paradero del joven bajo el dominio www.hodei-missing.com. Dentro de esta página web se ofrece información personal sobre Hodei; familiares y amigos del galdakaotarra grabaron un vídeo en el que presentan "el perfil más amplio de Hodei", aseguró Pablo Egiluz. Esta herramienta cuenta con carteles de búsqueda, uno para Bélgica y otro para Europa; teléfonos de contacto con asociaciones como Child Focus, SOS Desaparecidos e Interpol, además de un contacto con la familia para aportar información sobre la desaparición.
Por otra parte, Pablo Egiluz lamentó que no exista una base de datos común en materia de desapariciones, y afirmó que en muchos lugares de Europa desconocen la desaparición de Hodei. "Los policías no pueden encontrarle porque no saben que ha desaparecido", aseguró. Por eso pide la colaboración de toda la ciudadanía europea para que coloquen carteles en la ciudad en la que se encuentren "y que sirva para llegar a todos los rincones de Europa". - Marta M. García