Bilbao - Cien mil personas recibirán en poco más de un mes las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico. El consejero de Sanidad, Jon Darpón, aseguró ayer que para finales de julio el Gobierno vasco habrá devuelto el dinero del copago farmacéutico al 90 % de las personas que lo han solicitado, que asciende a un total de 100.000. Con estas ayudas, el Departamento de Salud del Ejecutivo de Gasteiz busca "garantizar la adherencia a tratamientos médicos de grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan".
En declaraciones a Onda Vasca, Darpón mostró su satisfacción con el sistema para compensar el copago de las recetas a las personas con menos recursos puesto en marcha mediante un decreto aprobado en diciembre que, según aseguró, "ha sido sencillo". "En julio se les abonará lo que hemos cobrado entre el 30 de junio de 2013 y 30 de junio de 2014", destacó.
Darpón se felicitó porque con esta disposición se ha "sorteado" la legislación básica del Estado con lo que Euskadi es la "única comunidad autónoma que va a devolver ese dinero", que será abonado directamente en el número de cuenta bancaria que han facilitado los solicitantes. En general, colectivos desfavorecidos que podrán hacer frente así al gasto de fármacos y tratamientos sujetos al copago. Tal y como anunció en su día el consejero de Salud, el Gobierno vasco tiene prevista una partida de 18 millones de euros ampliables para dar cobertura a estas ayudas.
El plazo de solicitud se abrió el pasado 2 de enero y permanecerá vigente hasta el 10 de diciembre de 2014. Las peticiones pueden hacerse por diferentes vías: en internet, en la sede electrónica del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.net/misgestiones; en los centros de salud de Osakidetza; en las delegaciones territoriales de Salud; o a través del servicio Zuzenean.
En otro orden de cosas, Darpón reconoció ayer a Onda Vasca que para su Departamento, el programa Alcohol y Menores es muy importante, aunque indicó que el objetivo no es tanto el botellón en las grandes fiestas sino "el cambio cultural". "Lo principal son los aspectos de prevención en salud y educación", destacó. Tras resaltar que el tabaco es "un hábito individual", mientras que el alcohol lo es social, manifestó que por esta razón es más difícil abordarlo. "El alcohol en grandes dosis y a determinadas edades constituye una droga y hay que afrontarlo con un cambio social". En este contexto, recordó que el hábito del tabaco es la principal causa de muerte a nivel mundial y que, actualmente, en todos los centros de salud vascos hay consulta de deshabituación tabáquica. "La ley antitabaco ha ganado el terreno público. Hoy en día estamos bajando el hábito en todas las categorías", señaló.