BILBAO. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha explicado hoy las modificaciones que ha introducido el Gobierno vasco en el decreto que regula la Inspección Técnica de Edificios, un examen que hasta ahora se aplicaba sólo a los que pedían ayudas para rehabilitación.
A partir de ahora, todos los edificios que cumplan 50 años tendrán que pasar esta inspección, que examinará las condiciones de seguridad (si hay grietas, humedades, conservación de fachada...), y también la accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas.
Según los cálculos del Gobierno, dos tercios de las viviendas vasca tendrán que pasar la inspección antes del 2018.
Hay aproximadamente 92.000 edificios que habrán cumplido medio siglo en junio de 2017, el 53 por ciento del parque inmobiliario vasco, a los que se sumarán los que, aunque no tengan cincuenta años, pidan ayudas públicas para la rehabilitación, que también tendrán que pasar el examen.
A ellos se sumarán los que, aunque no tengan cincuenta años, pidan ayudas públicas para la rehabilitación, que también tendrán que pasar el examen.
En este último caso, sólo deberán pasar la inspección en el caso de ayudas a las comunidades de vecinos, no en las subvenciones individuales para la rehabilitación de vivienda.
El informe se presentará ante los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias urbanísticas. Si una comunidad no lo presenta, será sancionada.
Los ayuntamientos podrán ejecutar la inspección y pasar posteriormente las costas a la propiedad.
Aunque son los municipios los que van a recoger los exámenes, el Gobierno vasco habilitará una página web en la que se podrá consultar si un edificio ha pasado o no la inspección.
Cualquiera podrá acceder a esta página (www.euskoregite.com), que estará operativa a partir del lunes día 2; en ella, simplemente introduciendo la dirección del inmueble, cualquiera podrá conocer los datos relacionados con la inspección, como la fecha de construcción del edificio, o el resultado del informe, algo muy útil para el que quiera comprar una vivienda.
En la rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero ha justificado la obligatoriedad de la inspección comparándola con los chequeos médicos: "Servirá para conocer el estado de salud de los edificios y actuar de manera preventiva. Hacer una revisión a tiempo evitará problemas más graves".