ROMA. Al ser preguntado sobre si la Iglesia Católica podría algún día permitir que los sacerdotes se casen, como ya ocurre en otras Iglesias cristianas, Francisco ha insistido en dejar la puerta abierta a un cambio, con comentarios similares a los que ya hizo cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"El celibato es una regla de vida que aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia, pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta", ha señalado este lunes el Papa, en referencia a esta tradición que se remonta a cerca de 1.000 años.

Durante su visita a Tierra Santa, el Papa Francisco ha centrado su discurso en la búsqueda de la paz ha ofrecido su casa en el Vaticano para que se celebre una reunión entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por la paz.

Antes de concluir su viaje de tres días por la zona, el Papa ha visitado la explanada de las Mezquitas y ha pedido que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Posteriormente, ha rezado en el Muro de las Lamentaciones.

RENUNCIA COMO BENEDICTO XVI Francisco ha dicho este lunes que en el caso de que su salud no le permita dirigir adecuadamente a los 1.200 millones de católicos estará "abierto" a retirarse, como ya hizo su predecesor, Benedicto XVI, y considera que el concepto de "papa emérito" podría ser algún día normal en la Iglesia.

"Haré lo que el Señor me diga que haga", ha asegurado. Así, Francisco no ha descartado la posibilidad de retirarse en lugar de quedarse en el cargo toda la vida.

"Creo que el de Benedicto XVI no es un caso único. Creo que lo veremos como alguien que abrió una puerta, la puerta del Papa emérito", ha añadido el Papa a sus 77 años. En este sentido, ha explicado que el hecho de que la gente viva más ha hecho que sea más probable que un Papa renuncie por motivos de salud en el futuro.

Benedicto se convirtió en el primer Papa desde la Edad Media en renunciar, cuando voluntariamente dejó el pontificado en febrero del año pasado. "¿Habrá más (renuncias papales)? Dios sabrá, pero la puerta está abierta", ha concluido el Papa Francisco.

CRÍTICAS AL SISTEMA Francisco criticó "el sistema económico inhumano" que causa niveles de paro juvenil que alcanza "en España el 50 %, en Andalucía el 60 %" y dijo que es un ejemplo de la cultura de "la exclusión".

Preguntado por la prensa sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el pontífice admitió "no entender tanto" de asuntos como el populismo o el euro.

Pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es "grave" y agregó, según publicó el diario italiano "La Stampa": "estamos en un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana".

"Este sistema excluye para mantenerse. Se excluye a los niños: el nivel de nacimientos no es elevado, en Italia menos de dos por pareja, en España todavía menos", dijo el pontífice argentino.

"Se excluye a los ancianos, también con la eutanasia oculta, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se excluye a los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40 %, en España es del 50 %, en Andalucía del 60 %".

"Es toda una generación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura de la exclusión es gravísima. No solo en Europa, pero en Europa se siente fuerte", dijo el papa