donostia - Los Cursos de Verano de la UPV/EHU mostrarán en su edición de 2014, la 33ª, su cara "más ambiciosa". Así lo manifestaron ayer, con motivo de la presentación de las jornadas, tanto el director de las mismas, José Luis de la Cuesta, como la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta. El certamen, que arrancará el próximo 24 de junio con la lección inaugural de Gabriel Erkoreka y se prolongará hasta el mes de septiembre, amplía su oferta académica proponiendo un total de 131 actividades, por las 112 que puso sobre la mesa el año pasado. "En una situación económica como la que vivimos, esto solo es posible gracias a la confianza que en nosotros ponen las entidades colaboradoras", aseguró De la Cuesta durante el acto, celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia.

Con las mencionadas palabras, el presidente de los Cursos se refirió al sustento público del que estos gozan, a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. Y aludió igualmente a los patrocinadores privados con los que cuentan las jornadas, entre otros Irizar y la Fundación BBVA. "Con su firme compromiso en la búsqueda y aportación de recursos han hecho posible configurar el programa de la presente edición", precisó De la Cuesta, respecto a un cartel que, a día de hoy, solo tiene la condición de propuesta, convirtiéndose sus distintos puntos en realidades en la medida en que gocen de la aceptación de los estudiantes.

Y es que la UPV/EHU y la organización de los Cursos no pueden permitirse que estos resulten deficitarios. "Nosotros por el momento ofrecemos una serie de actividades, y estas se realizan o no en función de las inscripciones. Debemos tener en cuenta que, habitualmente, tienen que suspenderse del orden de entre el 10% y el 12% de las previstas. El año pasado, por ejemplo, se plantearon 112 actividades y terminaron oficiándose únicamente 97", precisó De la Cuesta sobre la pasada edición, en la que participaron 7.180 alumnos. "Para este año esperamos también rondar aquella cifra", agregó el director de las jornadas veraniegas, que contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

"líneas principales" "Planteando 131 actividades contamos con la opción de tratar un montón de temas", indicó De la Cuesta respecto a una edición que contará con cuatro "líneas de fuerza principales". "Trataremos el envejecimiento en general, la protección del medio ambiente, la actualidad en Europa y el cine", enumeró, citando en último lugar uno de los aspectos que más interés está suscitando, ya que propiciará la participación en las jornadas de numerosos cineastas vascos. Además, continuando con las propuestas culturales, esta edición de los Cursos de Verano tratará el proyecto de escuela Bertsoa Unibertsitatean, una iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación y de Bertsozale Elkartea por la que se estudiará el bertsolarismo y la expresión oral durante cinco jornadas.

Dos cursos en euskera recordarán el trabajo y la personalidad de Julio Caro Baroja y de Txillardegi y otros abordarán temas de justicia y gobernanza, la Justicia transicional, la postmodernidad, las redes sociales, las cooperativas, la demografía, las cuestiones de género o la Guerra civil en su 75 aniversario.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, destacó que los Cursos de Verano de la UPV/EHU suponen "un escaparate no solo de la Universidad, sino de todo el sistema educativo vasco". "Se trata de una oportunidad excepcional para contar con una formación adicional y continua", agregó Uriarte, quien también subrayó la "imperiosa necesidad de formación continua del profesorado". Finalmente, el director de Irizar, Roberto Iñíguez de Onsoño, se felicitó de los "seis años de colaboración" de la empresa guipuzcoana con las jornadas. Esta organizará el ciclo denominado El viaje de la vida.

131

Actividades. Los Cursos de Verano ofrecen 131 actividades.

Idiomas. Se impartirán en castellano a excepción de 21 actividades en euskera, y 14 en inglés.

Sedes. En Bilbao se celebrarán 16 actividades y 3 en Gasteiz. Las jornadas sobre nutrición y ejercicio tendrán su sede en Iruñea.

De junio a septiembre. La lección inaugural será el 24 de junio, pero hay cursos desde el 16 de junio al 12 de septiembre.