vitoria - Un total de 74.000 pacientes han pedido al Gobierno Vasco las ayudas compensatorias por el copago farmacéutico durante el primer trimestre de este año, lo que supone que se han tramitado 740 solicitudes diarias. Estas ayudas, otorgadas por el Ejecutivo autonómico, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos, y a los inmigrantes indocumentados sin recursos. Estas compensaciones persiguen que los colectivos "más desfavorecidos" puedan hacer frente al gasto de fármacos y tratamientos sujetos al copago.
En el primer trimestre de este año, un total de 74.070 personas solicitaron acogerse a estas compensaciones, para cuya financiación el Gobierno Vasco cuenta con una partida de 18 millones. Por territorios, en Bizkaia se registraron Araba se registraron 40.891 peticiones, en Gipuzkoa, 23.552 y en Araba 8.838.
En cuanto a la forma de tramitación, 73.739 se cursaron mediante el modelo de solicitud simplificada, que requiere únicamente facilitar los datos personales y el número de cuenta bancaria para hacer el ingreso. El resto (331) fueron peticiones ordinarias, en las que se requiere adjuntar los justificantes de compra de las medicinas, las recetas y la documentación que justifica que se tiene derecho a percibir la ayuda.
Para que todos los potenciales beneficiarios conozcan la existencia de estas compensaciones, se ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre cómo y dónde reclamarlas. El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el pasado 2 de enero y permanecerá vigente hasta el 10 de diciembre de 2014. La previsión del Departamento es ingresarlas en julio en las cuentas de los solicitantes que cumplan los requisitos.
Las peticiones pueden hacerse por diferentes vías: en internet, en la sede electrónica del Gobierno Vasco (http://www.euskadi.net/misgestiones); en los centros de salud o ambulatorios; en las delegaciones territoriales de Salud correspondientes; o a través del servicio de atención Zuzenean. - Efe/V.P