DONOSTIA. La viceconsejera de Universidades e Investigación y vicepresidenta de Ikerbasque, Itziar Alkorta, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia, en la que ha comparecido acompañada por el director científico de esta entidad, Fernando Cossío, y por los investigadores Nagore Iriberri y Aurelio Mateo, contratados en anteriores ediciones de este programa, denominado Research Professor.

Itziar Alkorta ha explicado que la partida de 6,2 millones de euros permitirá contratar a 50 nuevos investigadores de todo el mundo para que desarrollen su investigación, a través de Ikerbasque, en las universidades y centros de investigación de Euskadi.

Repatriar, atraer y retener talento investigador de primera línea a nivel internacional es el objetivo de Ikerbasque, que incorporará así a 50 investigadores a su propia red, integrada ya por otros 131 destacados expertos que desarrollan su labor en distintas áreas, ha apuntado Cossío.

La Comisión Europea ha reconocido, con esta importante ayuda, la labor realizada desde 2007 por la Fundación Ikerbasque para reforzar el posicionamiento de Euskadi como un polo de conocimiento a nivel internacional con la elección de su programa de atracción de investigadores entre 70 propuestas de toda Europa.

El énfasis de esta convocatoria será, por encima de todo, la excelencia de los 50 investigadores seleccionados con lo que la contratación se efectuará de manera escalonada hasta 2017, ha señalado la viceconsejera.

De esta manera, la convocatoria de este año para contratar a los primeros 15 nuevos investigadores con más de 10 años de experiencia estará abierta desde mañana hasta el 10 de septiembre.

Ikerbasque cuenta actualmente con 131 investigadores senior procedentes de más de 28 países que, en su mayoría, son expertos en el campo de las ciencias experimentales y las matemáticas (63 %), aunque también en ciencias sociales (14 %), humanidades (8 %), tecnología (8 %) y ciencias médicas y de la vida (7%).

Todos ellos proceden de centros de prestigio a nivel mundial como la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Ikerbasque ha conseguido hasta ahora un total de 20 millones de euros de la Comisión Europea para financiar tanto la contratación de jóvenes investigadores, como de otros ya consolidados, como es el caso del programa Research Professors.

La viceconsejera ha destacado que, además, a corto plazo, las inversiones en investigación producen retornos inmediatos en forma de fondos para Euskadi y ha concretado que por cada euro invertido a través de Ikerbasque se obtienen "dos de retorno".