Descuentan las horas de sus relojes como si fueran pétalos de margaritas; con nervios e ilusión. El joven equipo de Iron Belt Studios, con sede en Bilbao, se prepara para presentar en el mercado estadounidense el fruto de dos años de trabajo: Battle for Gea, el primer videojuego de cartas con label vasco que confía en abrirse un hueco en el siempre importante e influyente mercado de Estados Unidos. El juego de fantasía heroico-medieval gratuito y basado en cartas al estilo Magic, está disponible para jugar, sin necesidad de descarga, a través de la web http://battleforgea.com/.
Hasta la fecha, más de 35.000 usuarios se han alistado ya en este juego en el que hay que emplear la estrategia y un poco de cálculo mental. O, como le gusta decir a Axier Burdain, el responsable de comunicación de Iron Belt Studios, "es un juego fácil de jugar pero difícil de ganar". Y, además, engancha: más de 150.000 partidas así lo certifican.
Por ahora, el juego está disponible únicamente en español y en inglés, pero no es necesario que los jugadores se comuniquen entre ellos para competir. Aunque dos usuarios tengan abiertas versiones de idiomas diferentes al mismo tiempo, el sistema no tiene ningún problema en organizar una batalla entre ambos. Otra cuestión diferente es si quieren chatear entre ellos durante las partidas, ya que el juego lo permite. "Ahí -agrega Burdain- ya se tienen que poner de acuerdo para hablar".
Las ocho personas que en la actualidad forman el equipo -con formación en Bellas Artes, Ingeniería Informática, Programación, Animación 3D, Historia o Periodismo- son conscientes de que el éxito de Battle for Gea llegará de la conquista de nuevas y lejanas tierras. De hecho, subraya Burdain, -fundador de Iron Belt Studios junto a Guillermo López y Carlos Cigorraga- siempre han tenido vocación internacional, de abrirse a nuevos jugones.
Para ello, desde hace ya más de un año se han afanado en buscar alianzas con empresas especializadas [publishers] en la promoción de este tipo de videojuegos que operan en mercados de destino. Es el caso de Mousee Games, que se encargará de dar a conocer Battle for Gea entre los jugadores norteamericanos. Burdain asegura que "los números del mercado estadounidense de videojuegos siempre resultan brutales". Mayores son los del asiático, pero el acceso es un poco más complicado, reconoce.
Una larga campaña En cualquier caso, este salto del charco será el punto de partida de una gran aventura que, de paso, les llevará a adentrarse en otros mercados como Canadá e Italia gracias a la colaboración con otros de esos publishers. En su punto de mira también se mueven Brasil, Latinoamérica y Portugal. "Y tenemos negociaciones bastante avanzadas para llevar el juego a Rusia", adelanta a DEIA. Incansables en la búsqueda de nuevas plazas, los integrantes de Iron Belt Studios sueñan con poder alcanzar la gloria en esta batalla contra gigantes de la industria del videojuego.
Y es que, según Burdain, "hasta el momento, con nuestros propios medios, un par de acuerdos comerciales con portales de videojuegos on line y sin haber llevado a cabo ninguna campaña de marketing, hemos superado los 35.000 usuarios registrados, lo que para nosotros representa todo un éxito".
Los ingresos llegan exclusivamente de la venta de sobres de cartas y de la publicidad incentivada, ya que aunque el juego está libre de anuncios, los jugadores pueden obtener créditos viendo vídeos de forma voluntaria o rellenando encuestas promocionales. El precio de compra de esos sobres es más barato cuanto mayor sea el volumen de compra, pero en ningún caso sobrepasa el euro por sobre básico, que contiene 4 cartas, ninguna de ellas repetida. Es lo que en el mundillo se conoce como microcompras, una práctica común entre usuarios de este tipo de juegos de cartas. De este modo, empoderan a sus ejércitos.
Esta nueva etapa en la historia de Iron Belt Studios, que desde sus inicios ha contado con apoyo de programas del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y el Gobierno vasco, -"lo que demuestra que confían en el potencial del sector tecnológico vasco y lo están confirmando con un respaldo efectivo"- servirá para comprobar si la labor desarrollada en estos dos años ha sido acertada. El año pasado, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas les nominó en tres categorías de los premios que entrega durante la prestigiosa Feria Gamelab de Barcelona: mejor dirección artística, mejor videojuego para navegador y mejor videojuego. "Fue toda una alegría y un honor llegar hasta la final, ya que era la primera vez que nominaban un proyecto aún en construcción para estos premios. Este año, con el videojuego ya maduro y completo, ta vez tengamos más suerte y obtengamos algún premio", expresa Burdain quien espera que 2014 sea un año "decisivo para nuestra consolidación".