gasteiz - Los ciudadanos menores de 16 años deberán llevar desde hoy el casco si circulan en bicicleta por la ciudad, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva reforma de la Ley de Tráfico. Una revisión de la normativa vial, que, entre otras cuestiones, abre la puerta para aumentar la velocidad de algunas vías a 130 kilómetros por hora y eleva las sanciones por conducir bajo los efectos de la alcohol y las drogas hasta los 1.000 euros.

Independientemente de donde se utilice la bicicleta, todos aquellos chavales que no superen los 16 años de edad tendrán que usar desde hoy el casco, un sistema de protección que hasta ahora solo era obligatorio para todos los ciclistas en vías interurbanas. De no hacerlo, se enfrentan a una sanción grave que supone hasta 200 euros de multa. Es una de las principales novedades de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuyo cumplimiento será obligatorio desde hoy.

El debate que generó esta reforma, en la que al principio se planteó extender el uso del casco a todos los ciclistas en vía urbana, no se ha cerrado con la nueva normativa aprobada, ya que, como denuncian asociaciones ciclistas como Kalapie o la Coordinadora estatal en Defensa de la Bici (Conbici), se prevé la posibilidad de que "la DGT -Dirección General de Tráfico- incluya posteriormente la obligatoriedad para todos y todas en la reforma del Reglamento General de Circulación". De hecho, en el preámbulo del propio texto se señala que se "modifica la regulación relativa al casco de protección, esencialmente para remitir a un posterior desarrollo reglamentario los supuestos y condiciones de su uso".

Kalapie, en un comunicado publicado cuando se aprobó la norma, interpretaba este movimiento como una "escenificación" antes de las elecciones europeas del Gobierno de una "supuesta concesión" a los colectivos de la bicicleta que han mostrado su oposición a la obligatoriedad del casco en la ciudad. Oposición que también ha sumado el apoyo explícito de medio centenar de Ayuntamientos en el Estado, entre ellos el de Donostia, Vitoria y Bilbao.

Sin embargo, otros sectores sociales no solo ven con buenos ojos esta medida, sino que abogan por extenderla. El Real Automóvil Club Vasco Navarro consideró ayer que la obligatoriedad del casco para menores de 16 años está "acorde con la legislación actual para ciclomotores". "Una caída es igual de grave en una bicicleta que en un ciclomotor y puede provocar los mismos daños", señaló en un comunicado y añadió: "Pero las consecuencias son iguales para un apersona de 16, de 17 o de 5 años. Por eso, el RACVN está a favor de la utilización del casco para usuarios de bicicletas también en ciudad pero para todas las edades".

tolerancia cero Otro de los puntos fuertes de la normativa es lo que hace referencia a conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol. En el primer caso supone una infracción multada con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del carné, mientras que conducir bajo los efectos del alcohol se considera un delito (vía penal). La multa seguirá siendo de 500 euros, con la consiguiente retirada de 4 o 6 puntos. Sin embargo, si la tasa que arroja el conductor supera el doble de la permitida o si hubiera sido sancionado por el mismo motivo el año anterior, la multa será de 1.000 euros. También es novedad que aumenta de 15 a 20 días los plazos para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria.