BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Motos se ha referido, de esta manera, a la advertencia del Departamento de Salud del Gobierno vasco sobre la alta presencia de anisakis en las capturas de anchoa.
Motos cree que no hay motivos para "la alarma", teniendo en cuenta la "cultura" y la información sobre seguridad alimentaria y sobre los hábitos alimentarios en relación al consumo de pescado.
El responsable de Azti ha indicado que, aunque existe "ese grado de parasitación", si se siguen las recomendaciones "no hay ningún problema" y "no debería haber habido esa alarma".
COMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR ANISAKIS
El anisakis es un parásito que puede afectar a los peces y que resulta infeccioso para las personas. Para prevenir sus enfermedades hay que seguir algunas recomendaciones.
Hay que elegir siempre pescado fresco o especies capturadas recientemente. Es mejor comprarlo sin vísceras pero si no fuera posible debemos quitárselas nada más llegar a casa.A continuación tenemos que lavarlo y examinar la cavidad abdominal para eliminar las posibles larvas. Seguidamente y sin perder tiempo, lo meteremos en el frigorífico si pensamos prepararlo en las siguientes 48 horas o lo congelaremos si su consumo va a ser posterior.
Otro aspecto importante para evitar la contaminación del anisakis es no consumir productos de pesca crudos o poco procesados, es decir, no sometidos a congelación comercial o que no hayan sido congelados previamente durante 24 horas a una temperatura de -20º. Como precaución tampoco debemos comer pescado fresco que no se haya cocinado a más de 60º.