BARCELONA. Las comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, de estos cinco detenidos --otros cinco ya habían quedado en libertad con anterioridad-- se han prolongado desde las 17.00 hasta pasadas las 23.30 horas de este miércoles.

El gerente de infraestructuras de Adif Jaime G. ha negado ante la juez haber cometido malversación porque ha asegurado que los 6 millones de presunto sobreprecio se corresponden en realidad a una ampliación del coste de las obras.

Fuentes de las defensas han explicado que Jaime G. ha sostenido ante la juez que se hizo una nueva modificación en el coste de las obras de 86 millones hasta 92 millones, cuya diferencia de seis millones, según sus versiones, todavía no se ha pagado a la empresa Corsán.

También ha asegurado que un viaje a las pistas de esquí de Aspen (Colorado), que la Fiscalía sospecha que Corsán le pagó como soborno, fue una escapada entre amigos que se hizo meses antes de la adjudicación en 2008 de las obras a la empresa.

La tesis de la Fiscalía es los implicados generaron un sobreprecio en las obras en favor de Corsán de unos 6 millones de euros y que incluso "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades" y que, como contrapartida, los funcionarios de Adif pudieron haber recibido dinero.

También han comparecido este miércoles el director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste, Rafael R.; el delegado de Corsán Eduardo P.; el directivo de la empresa Aecom Juan Luis M., y el ingeniero Isaac C.