madrid - La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, admitió ayer que algo falló en la protección de la última víctima de violencia machista, cuyo presunto asesino tenía una orden de alejamiento, y por ello aseguró que se va a investigar para corregirlo.
En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como secretaria de Igualdad, Camarero se pronunció de esta forma sobre el asesinato del lunes de una joven de 23 años en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés (Madrid) a manos presuntamente de su expareja, que apareció ayer ahorcado.
"No podemos consentir que una víctima que ha pedido ayuda, que ha roto el silencio, que ha denunciado, como Hanna, y que tiene una orden alejamiento termine siendo asesinada por su pareja. Eso es un fracaso y tenemos que seguir trabajando para evitarlo, es necesario seguir mejorando la protección", afirmó Camarero.
Todos los grupos de la oposición mostraron su preocupación por estos fallos que se pudieron producir en alguno de los casos de violencia machista de este año, y algunos, como el PSOE, en palabras de Carmen Montón, pidieron crear una comisión no permanente en el Congreso para analizar el fenómeno. Camarero admitió que algo está fallando en la lucha contra la violencia de género y en la aplicación de la ley integral de la esta lacra, por lo que instó a los grupos a que la evalúen y revisen sus medidas para luego tener la valentía de modificarla con el consenso de todos.
La secretaria de Igualdad señaló que hay muchos ministerios y administraciones luchando contra la violencia de género y que por ello habrá que analizar si todos lo hacen adecuadamente, si están coordinados los recursos y si todos llegan a las víctimas. Para combatirla, el Gobierno recordó que diseñó la estrategia para la erradicación de la violencia de género 2013- 2016, en la que incide en el silencio de las víctimas, ya que el mutismo de las mujeres y de su entorno dificulta la salida del problema. De hecho, un 80% de las víctimas en los últimos años no denunció la situación que sufría. Camarero mostró su preocupación porque el numero de denuncias se haya reducido, pero precisó que este descenso fue progresivo desde 2008 debido al miedo, a que las víctimas no son conscientes de que están siendo maltratadas y a la dependencia económica.
el obispado de jaén pide disculpas Por otra parte, el obispado de Jaén afirmó ayer que se une a las palabras de disculpas que pronunció el párroco de Canena, Pedro Ruiz, por si sus expresiones pudieron dar lugar a equívoco en su postura en contra de toda clase de violencia hacia las mujeres. Así lo indicó en una nota ante la polémica suscitada en los medios de comunicación por las declaraciones que el sacerdote realizó el pasado domingo en la homilía de la misa de Primera Comunión. - Efe/E.P.