Bilbao - Abrir un negocio on line es algo más que contar con una web y ofrecer productos. El comercio electrónico abre grandes posibilidades a las empresas ya instauradas y a los nuevos emprendedores, pero requiere conocimiento, estrategia y posicionamiento. En 2013, según datos del INE, el 31,5% de los ciudadanos del Estado español -unos once millones de personas- hicieron alguna compra por internet y gastaron 13.000 millones de euros en comercio on line. Esta cifra aún está lejos del consumo a través de internet de países como Francia (45.000 millones de euros), Alemania (50.000 millones de euros) o Reino Unidos (96.000 millones de euros), e indica que queda mucho camino por recorrer. Por eso, y con el objetivo de conocer las mejores rutas para hacer negocios on line, un nutrido grupo de emprendedores, empresarios y expertos participaron ayer en la jornada eRoadshow Bilbao, en la que se analizaron las herramientas y estrategias de ecommerce y todo el potencial que ofrece una sociedad "multiconectada". Según un estudio de perspectivas de ecommerce realizado por el Foro de Economía Digital, el 91% de las tiendas on line del Estado confía en vender más a lo largo de este año, y de ellas el 40% prevé incrementos superiores al 10%. En el Estado español se espera que la actividad comercial a través de internet alcance este año un volumen de 15.000 millones de euros y que, siguiendo el modelo imperante ya en otros países, una parte importante de ese tráfico comercial se realice a través de dispositivos móviles. De hecho, en 2013 el 56% de los consumidores utilizó internet o el móvil para buscar productos.

"Más conectados" En este sentido, Pedro Jareño, responsable de marketing de Territorio Creativo, apuntó ayer que "a través de los smartphones estamos más conectados de lo que creemos" y que, muchas veces no somos conscientes de que "estamos usando la tecnología para comportarnos igual que antes pero de una manera más fácil y más social". Los expertos también indicaron que la mejora prevista en las ventas vendrá impulsada tanto por la recuperación económica como por la madurez del sector, que ofrece una mayor confianza en las operaciones y un mayor control de los procesos de fraude. Así, las diversas plataformas de pago, las sinergias entre comercios y operadores logísticos, las terminales y herramientas financieras que ofrece la banca, las aplicaciones y las campañas de marketing fueron otros de los temas abordados en la jornada sobre ecommerce, que contó con la colaboración de Deia. Los expertos destacaron que, ante la desconfianza de los ciudadanos por los pagos on line, es clave ofrecer la información más completa posible para que el usuario conozca sus derechos y garantías, los datos de contacto del vendedor o las condiciones de devolución de productos. Asimismo, es importante informar de las diferentes formas de pago que existen y cuidar la relación con el cliente. Francisco Menéndez, director regional Norte del área comercial de MRW, indicó que las previsiones de venta on line "son astronómicas" y apuntan a que en el año 2020 la cuarta parte de las ventas totales serán a través de canales digitales.

Pedro Jareño, que abordó el tema del Social Business, aportó algunos datos que ilustran los cambios que se están produciendo en la sociedad gracias a los dispositivos móviles y a la conexión permanente. "El 84% de los compradores utiliza el móvil durante la compra para ayudarse en su elección y uno de cada tres lo usa para buscar información en lugar de preguntar a los empleados", señaló el responsable de Territorio Creativo antes de aconsejar a quienes quieren iniciarse en el ecommerce que generen vinculación alrededor de su marca para lograr el objetivo de contar con clientes activos.