BILBAO. El consejo de administración de EiTB aprobó ayer la convocatoria de la OPE, con el apoyo de dos tercios de este órgano, incluido el voto del representante de LAB, sindicato mayoritario y único que se sienta en el consejo.

La OPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, lo que según ELA supondrá amortizar puestos de trabajo, ya que actualmente hay 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de la inspección de trabajo, y que perderían su puesto si no aprueban.

En cambio, LAB ha dicho hoy en un comunicado que el acuerdo que ha firmado no destruirá ni un solo puesto de trabajo, ya que a las 49 plazas de la OPE se añade que los puestos restantes serán ocupados a partir de la bolsa de trabajo.

En el 2016 la dirección y los delegados negociarán y acordarán la plantilla estructural. "No se destruye ningún puesto de trabajo, 49 puestos de trabajo serán fijos y se han creado las condiciones necesarias a fin de solucionar la situación injusta e irregular existente en Eusko Irratia desde hace 10 años", ha agregado LAB.

Según el sindicato mayoritario en EiTB, esta situación irregular ha consistido en que "durante estos 10 años, aunque existía una bolsa de trabajo procedente de un proceso de OPE, se ocupaban estos puestos de trabajo con personas autónomas a través de un contrato mercantil. Estas han sido las personas que han ocupado esos puestos de trabajo durante 10 años en vez de las de la bolsa de trabajo. La misma inspección de trabajo consideró que esta situación era irregular", ha recordado LAB.

En cambio, para ELA, la aprobación de la OPE en estos términos es "muy grave", porque "da cobertura a la solución que el Gobierno de Urkullu plantea tras las graves irregularidades realizadas en materia de contratación en el grupo EITB en los últimos años".

"Es inaceptable -en opinión de ELA- que se pretenda poner fin a esa situación amortizando 30 puestos de trabajo", que va a conllevar una merma en la calidad de la radio televisión pública vasca.

ELA ha criticado especialmente el voto favorable de LAB en el Consejo de Administración y ha reivindicado una OPE "acordada con la representación sindical, que respete los procedimientos legales, que afiance la política de euskaldunización y que no suponga, en ningún caso, destrucción de empleo". EFE rc