Bilbao - Los votos a favor de los consejeros del PNV, EH Bildu y los representantes de LAB y Eusko Ikaskuntza sirvieron ayer para dar luz verde al plan propuesto por la dirección del ente para convocar un concurso público de empleo para cubrir 49 puestos de redactores en las emisoras de la radio pública vasca. A este planteamiento se opusieron los dos consejeros del PP y se abstuvieron los tres del PSE, así como el representante de la Unión de Consumidores de Euskadi.

Según el documento que la dirección de EITB hizo llegar a los miembros del Consejo de Administración, la legalización vía magistratura de los contratos mercantiles, 79, que existían en el ente generaron "un crecimiento de coste que no es sostenible. Por ese motivo, se considera esencial realizar simultáneamente un proceso de regularización con uno de cobertura de plazas fijas".

La dirección del ente quiere amortizar con esta convocatoria 30 puestos de trabajo lo que ha generado malestar en las emisoras de radio de EITB en general y en los 79 afectados en particular.

El grupo de trabajadores considera que su puesto es indefinido y ha manifestado en varias ocasiones "que desde EITB se pretende hacer un ERE con ellos". Treinta y tres trabajadores de Radio Euskadi han presentado al departamento de Empleo del Gobierno Vasco un acto de conciliación, iniciando de esta forma acciones legales contra el ente.

Por otra parte, ayer trabajadores de las radios públicas se manifestaron ante la sede de Bilbao y ante la sala del Consejo de Administración mientras este se celebraba pidiendo que "no hicieran recortes en plantilla de Eusko Irratia". - R.L.