Gasteiz - El Ararteko reclama a los ayuntamientos que dispongan de planes de inspección de los locales de ocio para jóvenes para controlar su uso adecuado, las exigencias de seguridad y el cumplimiento de la legalidad medioambiental. Recuerda que en ocasiones plantean problemas en la comunidad de propietarios por su uso en horario nocturno, por los ruidos provocados por los usuarios o por la ocupación de espacios de uso común.
Propone una serie de recomendaciones para dar respuesta a los problemas detectados y, entre ellas, emplaza a los ayuntamientos a elaborar planes de inspecciones de los locales que incluyan un inventario de los mismos y directrices relacionadas con los requisitos de seguridad y del medio ambiente.
Asimismo, pide que incluyan un programa de intervención y control ambiental en los casos en los que los que los titulares de los locales no hayan comunicado su actividad o tengan problemas de funcionamiento o riesgos para los usuarios. En su opinión, los ayuntamientos deberían establecer un plazo para la regularización de estos locales y una serie de medidas cautelares que podrían implicar la clausura de los más problemáticos.
Por último, el Ararteko reclama controles posteriores y regulares sobre el aforo de los locales, horarios, ruidos e instalaciones eléctricas y contra incendios, y plantea que se impongan medidas sancionadoras sobre las personas que hayan infringido las normas y ordenanzas municipales. - Efe